OVID anuncia el estreno exclusivo en línea de la filmografía completa del fallecido documentalista mexicano
Eugenio Polgovsky

Las seis películas del cineasta, una de las figuras
más importantes del cine latinoamericano reciente,
estarán disponibles en la plataforma virtual
a partir del jueves 13 de mayo

OVID.tv, el destino en línea bien seleccionado para los amantes del cine documental, independiente e internacional, anunció el estreno exclusivo en línea de la filmografía completa del fallecido documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, disponible para a partir del jueves, 13 de mayo. Aclamado como “uno de mejores documentalistas de su generación” (Film at Lincoln Center) así como una de las figuras más importantes del cine latinoamericano reciente, la obra de Polgovsky se exhibió en numerosos festivales de cine y en prestigiosas instituciones como Cannes, Venecia, Sundance, Berlinale, Cinéma du Réel, Morelia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Seminario de Cine Flaherty y el Lincoln Center.

Un consumado e influyente director y fotógrafo, Eugenio Polgovsky centró su atención en cuestiones de justicia social, ambientalismo y desigualdad de clases. Desarrolló un lenguaje visual lírico e innovador, combinado con un intrincado diseño de sonido y un uso magistral de la edición para construir narrativas poderosas y explorar nuevas posibilidades de expresión en el cine.

Su ópera prima Trópico de Cáncer (2004), ganó premios en todo el mundo, incluido el Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima Documental de la Academia Mexicana de Cine, el Premio Joris Ivens del festival suizo Cinéma du Réel, al igual que los premios a Mejor Documental en Líbano, Corea, Morelia y en el Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), entre varios otros reconocimientos. También tuvo una proyección especial en la Semana de la Crítica de Cannes y fue parte de la selección «Frontier» en el Festival de Cine de Sundance. El Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó la película como una de las películas contemporáneas más innovadoras de la región, como parte de la serie «En foco: Cinema Tropical».

El largometraje Los herederos (2008), el cual Polgovsky dirigió, fotografió y editó, tuvo su estreno mundial en la 65ª edición del Festival de Cine de Venecia y fue el primer documental en competir en la sección Generation Kplus de la Berlinale. La cinta, la cual retrata la explotación laboral infantil en distintas zonas rurales en México, fue ganadora de dos premios Ariel a Mejor Documental y Mejor Edición, así como de los premios a Mejor Documental en el Festival de Cine de La Habana y en el festival FIDOCS de Chile. Seleccionada por los críticos del periódico New York Times, la película fue aclamada como «un polvoriento poema… [un] retrato sin ambages de la pobreza en las zonas rurales del México moderno».

En Mitote, un mediometraje de 2012, Polgovsky conforma un retrato divertido del zócalo de la Ciudad de México en el que confluyen y chocan las invocaciones místicas de un chamán, una protesta de electricistas enojados en huelga de hambre y una multitud eufórica que mira los juegos de la Copa del Mundo de Fútbol. Sus dos últimas producciones, Un salto de vida (2013), ganador del Premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental y el largometraje Resurrección (2016), versan sobre el rescate de un río contaminado en México y la supervivencia de una aldea contigua. Polgovsky también trabajó como uno de los directores de fotografía del premiado documental We Come as Friends (2014) de Hubert Sauper.

«[Un] galardonado documentalista mexicano, mejor conocido
por narrar las luchasde la población indígena,
a menudo en el contexto de una sociedad indiferente.”
—The Washington Post


“Las películas de Eugenio Polgovsky son una admirable colección
de átomos en movimiento. Trabaja con la respiración: su cámara habla
sin explicación, como un lápiz en el aire, pasando de la descripcióna la acción. Sus películas son un tesoro, un paquete lleno de acciones».
—Patricio Guzmán, cineasta

Acerca del director:
Eugenio Polgovsky (1977– 2017) fue un cineasta y director de fotografía independiente. Nacido en la Ciudad de México, Polgovsky estudió dirección y cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), graduándose con honores. En 1994 ganó el concurso mundial de fotografía de la UNESCO, «Viviendo juntos», y en 2004 recibió el Premio Nacional de la Juventud en México. Polgovsky dirigió los largometrajes Trópico de Cáncer, Los herederos, Mitote y Resurrección, y el cortometraje Un salto de vida. Fundó la productora Tecolote Films y su trabajo se proyectó en numerosos festivales internacionales de cine como Cannes, Venecia, Berlín, Sundance y Morelia. Recibió numerosos premios internacionales, incluidos cuatro premios Ariel de la Academia Mexicana y el premio Joris Ivens en el Festival Cinéma du Réel de 2005.

Para solicitar más información o copia de las películas para reseña,
por favor comunicarse con Pilar Dirickson Garrett, Cinema Tropical, en press@cinematropical.com

Filmografía completa:

Resurrección (2016, 93 min.)
La legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán fue alguna vez conocida como “El Niágara mexicano”, fuente de felicidad y sustento para los antiguos pueblos a sus orillas. Todo cambió cuando un corredor industrial se estableció a orillas del río Santiago, en Guadalajara. Desde hace tres décadas sus aguas se volvieron venenosas destruyendo todo aquello que se cruza en su camino, incluidos los recuerdos de los pescadores y campesinos, quienes presenciaron cómo su mundo de pronto desapareció.

Laberinto de luz (Lightbyrinth, 2016, 7 min)
Las tecnologías digitales del siglo XXI y las técnicas de animación del siglo XIX se unen en este homenaje al renombrado físico James C. Maxwell. Filmada en Cambridge con su zoótropo original, el cortometraje evoca una sensación de asombro ante los primeros procesos de creación de imágenes en movimiento. La intrincada edición y el diseño de sonido crean un alegre baile de luces y cuerpos.

Success (2014, 3 min.)
Este cortometraje presenta una visión distópica de la vida urbana en la que la celebración de las altas finanzas reescribe la topografía de la ciudad, mientras que los paisajes y las culturas indígenas han sido atrapados por un régimen visual hiperbólico.

Mitote (2012, 54 min.)
Invocaciones místicas de un chamán, protestas de electricistas en huelga de hambre y una multitud eufórica de fanáticos de fútbol chocan en el Zócalo, plaza central de México y zona del antiguo corazón ceremonial azteca. Mitote (caos o celebración en náhuatl) transforma la plaza en un campo de batalla, donde enajenantes rituales publicitarios y los restos de culturas prehispánicas revelan el rostro de un país enfurecido.

Los herederos (2008, 90 min.)
Una inmersión en la vida cotidiana de los niños del campo mexicano que, con sus familias, sobreviven únicamente de su incansable labor. Mientras cosechan alimentos, tejen textiles, pastorean animales, recolectan madera, hacen ladrillos y cuidan a sus hermanos, Polgovsky no los representa como sujetos merecedores de la lastima primermundista, sino como personas curiosas, alegres, diligentes y cariñosas. Como Los olvidados de Buñuel, estos niños trabajadores están cautivos en un ciclo de pobreza heredada. Pero también son herederos de conocimientos, herramientas y técnicas de trabajo.

Trópico de Cáncer (2004, 52 min.)
El impresionante debut de Polgovsky sumerge al espectador en la vida de las familias pobres en la árida región desértica de San Luis Potosí en México (situada en el paralelo del planeta conocido como Trópico de Cáncer), quienes sobreviven vendiendo plantas y animales a los automovilistas al lado de un estruendosa súper autopista que conduce a los Estados Unidos. La película reúne impresionantes imágenes captadas con cámara en mano, para elaborar con ellas un ensayo visual íntimo y taciturno sobre la capacidad humana para adaptarse a las circunstancias más adversas.