Esta vez, puede ser diferente.
Esa parece ser la esperanza después del tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, que mató al menos a 17 personas y lesionó al menos a otras 14. En los días posteriores al tiroteo, estudiantes y activistas han llamado a sus pares de todo el país para exigir acción. Hasta ahora, esto ha culminado en dos eventos planificados: el National School Walkout el 14 de marzo y March for Our Lives el 24 de marzo.
El tema de ambos eventos: Ya es suficiente.
«Los estudiantes y el personal tienen derecho a enseñar y aprender en un ambiente libre de la preocupación de ser asesinados a tiros en sus aulas o en su camino a casa desde la escuela», dijeron en un comunicado los organizadores del Women’s March, que están preparando la huelga escolar. . «Los padres tienen el derecho de enviar a sus hijos a la escuela por las mañanas y verlos en casa con vida al final del día».
Alex Wind, uno de los supervivientes del tiroteo en Florida, se hizo eco del sentimiento de Meet the Press de NBC: «Estamos marchando porque no son solo las escuelas. Son cines, conciertos, discotecas. Este tipo de cosas no puede pasar. Ya sabes, estamos marchando por nuestras vidas, estamos marchando por las 17 vidas que perdimos. Y estamos marchando por la vida de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos y sus hijos «.
Ambos eventos se enfocarán en llamar al Congreso para que actúe sobre la violencia armada. Siguieron varios días de ardientes discursos de estudiantes que sobrevivieron al tiroteo, incluido uno de Emma Gonzalez en un mitin de control de armas el sábado que se volvió viral.
«Los políticos que se sientan en sus asientos dorados en la Cámara de Representantes y el Senado financiados por la ANR diciéndonos que nada se podría haber hecho para prevenir esto, llamamos a BS», dijo Gonzales. «Dicen que las leyes de armas más estrictas no disminuyen la violencia armada. Llamamos BS. Dicen que un buen tipo con un arma detiene a un tipo malo con una pistola. Llamamos BS. Dicen que las armas son solo herramientas como cuchillos y son tan peligrosos como los autos. Llamamos BS. … Dicen que ninguna ley pudo haber podido evitar los cientos de tragedias sin sentido que se han producido. Llamamos a BS «.
Es típico después de los tiroteos masivos que haya renovados llamados a la acción en torno a las armas de fuego y la violencia con armas de fuego, particularmente con un impulso para que el Congreso promulgue el control de armas, que es lo que respalda gran parte de la investigación. Sin embargo, es tan típico que estas llamadas no lleven a ninguna parte: a pesar de la investigación y la indignación, las demandas finalmente disminuyen y el público y los legisladores en general siguen adelante.
Esto ha sucedido docenas de veces a lo largo de los años. El tiroteo de diciembre de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en el que un hombre armado mató a 20 niños, seis adultos y él mismo, de manera similar dio lugar a llamados a la acción. Desde entonces, ha habido más de 1,600 tiroteos masivos, que han matado a más de 1,800 personas e hirieron a más de 6,400. Muchos de estos eventos llevaron a discursos y eventos, pero el Congreso se negó a ceder cada vez.
La esperanza es que esta vez podría ser diferente.
Lo que las protestas esperan lograr – abajo están los detalles del evento hasta el momento:
El National School Walkout, planeado por los organizadores de Women’s March, será el 14 de marzo a las 10 a.m. en cada zona horaria. Hace un llamado a los estudiantes, profesores, padres y otros para que abandonen la escuela durante 17 minutos, un minuto por cada persona que murió en el tiroteo en la escuela de Florida. Para obtener más información, consulte el sitio web oficial y la página de Facebook.
La Marcha por Nuestras Vidas está programada para el 24 de marzo. Los detalles son escasos en este momento, pero los estudiantes y activistas planean marchar sobre Washington, DC y otras ciudades de EE. UU. Para actualizaciones, mira el sitio web oficial del evento.
Para ambos eventos, la idea es mostrarles a los legisladores que muchas personas están hartas del actual estado de violencia armada en los Estados Unidos. Gran parte del enfoque se centra en tiroteos masivos, con tragedias ampliamente reportadas en Las Vegas; Sutherland Springs, Texas; Condado de Marshall, Kentucky; y Parkland, Florida, solo en los últimos cinco meses.
Si bien la violencia con armas de fuego y los homicidios en general han disminuido en las últimas dos décadas, Estados Unidos sigue siendo un gran atípico entre las naciones desarrolladas en lo que respecta a ambos. Estados Unidos tiene casi seis veces la tasa de homicidios con armas de fuego de Canadá, más de siete veces la de Suecia, y casi 16 veces la de Alemania, según datos de las Naciones Unidas recopilados por The Guardian. (Las muertes por arma de fuego son una gran razón por la que Estados Unidos tiene una tasa de homicidios general mucho más alta que otras naciones desarrolladas).
Los tiroteos en masa realmente representan una pequeña fracción de las muertes de armas en los Estados Unidos, constituyendo menos del 2 por ciento de esas muertes en 2013. Pero estos eventos son tan horribles y afectan a tanta gente a la vez: en Las Vegas, el pistolero mató a otras 58 personas y resultó herido cientos más, que tienden a recibir mucha más atención cuando suceden. Y Estados Unidos ve muchos de estos horrendos acontecimientos: según CNN, «Estados Unidos representa menos del 5% de la población mundial, pero tiene el 31% de los tiradores masivos globales».
Esto ha sido cierto desde hace un tiempo, pero después de cinco meses de tiroteos masivos particularmente mortales, parece que al menos algunos activistas dicen que ya es suficiente.
Parte de la respuesta también puede ser alimentada por el sentimiento contra el presidente Donald Trump, quien en su discurso después del tiroteo en Florida no mencionó el control de armas y tuiteó durante el fin de semana que los demócratas son culpables de la inacción por la violencia armada.
Just like they don’t want to solve the DACA problem, why didn’t the Democrats pass gun control legislation when they had both the House & Senate during the Obama Administration. Because they didn’t want to, and now they just talk!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 17, 2018
«¿Estás en esa posición exacta en este momento, y quieres mirar hacia atrás en nuestra historia y culpar a los demócratas? Eso es repugnante «, dijo a la cadena NBC David Hogg, un sobreviviente del tiroteo en la escuela de Florida. «Tú eres el presidente». Se supone que debes unir a esta nación, no dividirnos. ¿Cómo te atreves? Los niños están muriendo y su sangre está en tus manos por eso. Por favor haga algo. Deja de ir de vacaciones en Mar-a-Lago. Tomar acción. Trabaja con el Congreso «.
Alrededor del 21 por ciento de los propietarios de armas se han puesto en contacto con un funcionario público para expresar su opinión sobre la política de armas, en comparación con solo el 12 por ciento de los propietarios que no tienen armas. Y alrededor del 22 por ciento de las personas que quieren leyes de armas menos estrictas se han puesto en contacto con un funcionario público, mientras que solo el 15 por ciento de las personas que respaldan leyes más estrictas lo han hecho.
Las diferencias son más pronunciadas si observa el contacto en los 12 meses anteriores. Los propietarios de armas tienen un 80 por ciento más de probabilidades que los que no tienen armas de fuego de haber contactado a un funcionario público sobre la política de armas en el último año. Y los partidarios de las leyes de armas Laxer son casi un 60 por ciento más propensos que los partidarios de leyes de armas más estrictas a haber contactado a un funcionario público sobre el tema en el mismo lapso de tiempo.
Esta diferencia en la intensidad de la emisión también aparece en otras áreas. Toma este segundo cuadro:
Fuente: https://www.vox.com