¿Estudiar me va a servir aunque no tenga papeles?

¡Mis muchachos saludos esta semana! Hoy vamos a darle el espacio a una carta de un joven de 17 años, a quien le agradezco que se haya animado a escribir. Antonio plantea una situación por demás interesante y actual. El se siente desanimado porque dice que no sabe hasta cuando va a ser efectiva la reforma migratoria y que entonces para qué estudia sino le va a servir de nada, pero sus papás lo presionan mucho para que no deje de ir a la escuela y él no sabe que hacer porque siente que se esfuerza mucho para nada.

Tal vez algunos de ustedes han escuchado alguna vez que el conocimiento no ocupa espacio o que el conocimiento no estorba. Lo que trato de decir es que la preparación nunca esta de más y si ayuda. Por otro lado, entiendo la frustración y el desánimo que siente Antonio, porque dice que la escuela se le hace muy difícil y que le dedica mucho tiempo para ir bien para que al final no cuente. Sin embargo, en la actualidad cada vez piden más preparación para cualquier puesto, por muy sencillo que este sea, mínimo están requiriendo High School por lo que nadie tiene que pensar si estudia hasta ese nivel o no, de otra forma se queda fuera de la jugada.

Antonio se dice que las cosas se ven según el cristal con que se miran, y lo que tú y muchos chicos están viviendo requiere que vean este momento, su momento, con un lente de optimismo. El cambio ya está en proceso gracias a que mucha gente antes que tú se sintió como tu pero decidió seguir adelante en lugar de caerse, y gracias a ellos hoy el cambio específicamente en el área migratoria está ocurriendo ya. Todo mundo quiere ver la culminación de esa iniciativa para que muchas vidas puedan cambiar de forma positiva, por lo que hoy mas que nunca se requiere que cada uno aportemos lo que nos corresponde según el papel que estamos desempeñando en la vida. Si tu eres estudiante, se un estudiante destacado, esfuérzate, rétate a ti mismo, ve más allá, aunque creas que no puedes. Aporta a tu generación la valentía que se necesita para asumir tu responsabilidad de ser bueno en donde estas y deja una huella positiva como joven, como latino y como ser humano. Si tú haces eso es imposible que te vaya mal.

Si tu haces eso te vas a preparar a ti mismo de mejor manera para el futuro inmediato y tu vas a ser uno de los jóvenes que esté preparado y bien plantado para cuando la Reforma Migratoria este en marcha.