Ríspida y acalorada se tornó la sesión del cabildo de la ciudad de Santa Ana el martes 7 de mayo pasado, cuando un grupo de residentes de la ciudad, encabezados por miembros de Orange County May Day Coalition, demandaron a los miembros del cabildo de la ciudad “terminar el contrato que el Departamento de Policia de Santa Ana tiene con Inmigración de encarcelar indocumentados”.
Los residentes de Santa Ana pidieron a los munícipes que dejen de obtener beneficios económicos realizando el trabajo de las agencias federales de inmigración. El contrato con ICE establece un pago a la ciudad de $82 diarios por cada encarcelado, con un promedio diario de 200 detenidos en la cárcel de Santa Ana esperando a ser trasladados por ICE.
La ciudad de Santa Ana obtiene varios millones de dólares al ano por esta via de acuerdo con los propios records de la ciudad, dinero que necesita pues la admi- nistración de la ciudad ha estado a punto de irse a la bancarrota.
La coalición ha puesto a la discusión pública esta practica de la ciudad que proviene de los tiempos de políticas antiinmigrantes de los anos 90’s con el gobernador Pete Wilson, y que “no corresponden a estos tiempos”, dijeron repetidamente durante la sesión del cabildo.
El tema se seguirá discutiendo en las próximas sesiones públicas de la ciudad. Anteriormente, el año pasado, la coalición puso también en debate público las políticas antiinmigrantes de la ciudad con respecto al decomiso de autos de indocumentados, logrando cambiar las reglas antes que otras ciudades de California.