Esta mañana se dio a conocer la muerte del compositor mexicano Armando Manzanero a los 86 años a consecuencia del Covid-19.

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció este lunes de Covid-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Entre sus éxitos más emblemáticos están «Adoro», «Mía», «Esta tarde vi llover», «Somos novios», «Contigo aprendí», «Nunca en el mundo», «No» y «Cuando estoy contigo».

A lo largo de sus 74 años de trayectoria, Manzanero ha cantado con intérpretes de todo el mundo, como los españoles Alejandro Sanz, Carmen París, Presuntos Implicados y Miguel Bosé. También con los cubanos Celia Cruz, Halia María Mompié y Francisco Céspedes; los mexicanos Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Lucero y Susana Zavaleta, y los brasileños Roberto Carlos y Ellis Regina.

Apenas el viernes 11 de diciembre, el cantautor estuvo en la inauguración en Yucatán del Museo Casa Manzanero, en el que estuvieron los artistas Carlos Cuevas y Coque Muñiz.

Cenizas de Armando Manzanero serán trasladadas a Mérida

El cuerpo del autor de Somos novios será cremado y sus cenizas serán entregadas a la familia cerca del mediodía. Se espera que en cuanto la familia reciba la urna con las cenizas de Armando Manzanero, ésta será trasladada lo más pronto posible a Mérida, ciudad en donde nació el cantante un 7 de diciembre de 1934. La familia informó que «no se llevará a cabo ningún acto funeral presencial», y hasta el momento se desconoce si habrá alguna ceremonia un homenaje para que el público pueda honrar el legado que dejó Armando Manzanero. La Sociedad de Autores y Compositores de México, de la cual Armando Manzanero era presidente, emitió un comunicado lamentando la muerte del cantautor, aunque tampoco ha confirmado si realizará un homenaje al yucateco que por más de 60 años le regaló a México y al mundo canciones que fueron interpretadas por varios cantantes como Luis Miguel.