Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Nancy Davis Reagan, actriz y ex primera dama estadounidense, falleció este domingo 6 de marzo a los 94 años de edad víctima de una insuficiencia cardíaca, después de haber sido una de las mujeres más influyentes del siglo XX

NancyReagan5 The-future-First-Lady-Nancy-Davis-Reagan-posing-for-a-Hollywood-publicity-still.-RRPL06-Nancy-Reagan.w529.h352

Ronald Reagan, ex presidente de E.U. y su difunto marido fue un gobernante singular, y ella una primera dama única, siempre presente en los despachos de la Casa Blanca y en la diplomacia. El matrimonio Reagan simbolizó una época y una forma de ser. Actriz de reparto de películas Serie B cuando Ronald construía en Hollywood su perfil de cowboy cinematográfico y político, eran dos almas gemelas condenadas a quererse. “MI vida comenzó con Ronnie”, confesó. Murió en Los Ángeles y su hijastro Michael la despidió con el único epitafio posible: “Vuelve a lado del hombre que amó”.

Nancy Reagan durante su carrera en Hollywood salió con muchos actores, incluyendo a Clark Gable, Robert Stack y Peter Lawford. Se dice que Gable la fascinó pero no hubo romance, que se sepa. Contrajo matrimonio con Ronald Reagan en 1952 y nunca se separaron, coincidían en una visión conservadora de la vida y de los asuntos públicos. Estuvieron treinta años juntos antes de alcanzar la presidencia en 1981. En total 52 años de convivencia, hasta la muerte de Reagan en el 2004, vencido por el Alzheimer, sin acordarse de que su desafío armamentístico de los años ochenta a la URSS significó el derrumbe del boque soviético.

Primera dama de Estados Unidos entre 1981 y 1989, lo fue de California durante el mandato de su marido como gobernador, desde 1967 hasta 1975. En 1985 convocó una cumbre internacional de primera damas para hablar de las drogas y “vender” la candidatura de su marido.

Nancy Reagan popularizó el movimiento contra las drogas Just say No, encabezando la lucha contra el uso recreativo de drogas, su primera gran iniciativa, y se involucró en la campaña para acabar con las restricciones a la investigación sobre las células madres, rompiendo con las fila republicanas contrarias a la experimentación. El 27 de octubre de 1986, el presidente Reagan aprobó una ley en contra de las drogas, y estableció una pena mínima obligatoria para los delitos de consumo de estupefacientes. La ley fue muy criticada y Nancy la consideró una victoria personal.

Los Reagan se retiraron a su casa de Bel Air, en Los Ángeles, California, en 1989. Y Nancy dedicó la mayor parte de su tiempo a cuidar de su marido enfermo, diagnosticado en 1994 con mal de Alzheimer.

 

Fuente: Democracy Now!, El País, La Jornada, bbc, Et. Alius

Foto: