Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Un avión con pasajeros guatemaltecos que habían sido deportados de Estados Unidos llegó a la Ciudad de Guatemala, mientras que el Gobierno de Estados Unidos lleva a cabo una campaña nacional de redadas contra familias que huyeron hacia Estados Unidos en busca de asilo. Uno de los solicitantes de asilo que fue deportado, Marvin Solís, dijo que consideraba que se habían violado sus derechos.

Marvin Solís declaró: “Como dice el dicho: por pecadores pagan justos. Hay personas que de verdad se merecen una oportunidad más allá. Y ellos están haciendo redadas y, a raíz de eso, ellos quiebran un poco lo que es el derecho de las personas”.

Guatemala: ex líderes militares acusados de crímenes de lesa humanidad

hdlns1-guatemala

También en Guatemala, la policía arrestó y acusó a 18 ex líderes militares de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia contra las comunidades indígenas de Guatemala que duró décadas y contó con el apoyo de Estados Unidos. Los ex líderes militares son acusados de haber ordenado masacres y provocado desapariciones forzadas durante el conflicto, en el que murieron más de 250.000 personas. Muchos de los ex líderes militares que fueron arrestados contaron con el apoyo de Estados Unidos, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, un ex jefe del Ejército y el hermano del ex Presidente Romeo Lucas.

García había colaborado estrechamente con oficiales militares de Estados Unidos para crear un sistema de guerra en la sierra contra las comunidades indígenas maya de Guatemala, que implicó la decapitación y crucifixión de personas. Los fiscales también levantaron la inmunidad de Edgar Justino Ovalle Maldonado, un ex líder militar que ahora es la mano derecha del Presidente entrante Jimmy Morales. Los arrestos tienen lugar seis meses después de que levantamientos masivos a raíz de un escándalo de corrupción provocaran el derrocamiento del ex Presidente Otto Pérez Molina, que ahora está en prisión.

Pérez Molina es un ex líder militar que contó con el apoyo de Estados Unidos durante la guerra sucia. Los arrestos tuvieron lugar un día después de que el Presidente interino Alejandro Maldonado realizara el sorpresivo anuncio de que recortaría el salario mínimo de la industria manufacturera en determinadas áreas. En el video del anuncio el Presidente interino Maldonado parece perder el control y grita a los manifestantes de la oposición “leninistas” y “vagos”.

Fuente: Democracy Now!

Foto: estrategy&business.net