La líder de justicia social, Mónica Ramírez y la actriz y presentadora Fernanda Kelly, se unen en la creación y diseño de camisetas para la campaña nacional de Latina Equal Pay Day, invitando a aliados a ponerse la camiseta y unirse a las voces de Latinas que exigen ser escuchadas para cerrar la brecha salarial

Los Ángeles, CA. – 20 de octubre de 2021 – La fundadora y presidenta de Justice for Migrant Women, Mónica Ramírez, una vez más organiza y reúne a celebridades, activistas, líderes políticos y aliados latinos para Latina Equal Pay Day #LatinaEqualPay este jueves 21 de octubre. Un día en el que todos se reúnen en una campaña y un llamado a la acción para que los líderes políticos y empleadores tomen medidas inmediatas para cerrar la brecha salarial que existe para las mujeres latinas, enfatizando que “Las latinas no pueden esperar” (“Latinas Can’t Wait”) y recordándoles que esto no es algo que afecta sólo a las mujeres, sino que “Es un asunto familiar” (“It’s a Family Matter”) pues recibir un salario bajo afecta a toda la familia. La campaña Latina Equal Pay destaca el hecho de que 1 millón de latinas fueron expulsadas del mercado laboral durante la pandemia de COVID-19, muchas de ellas trabajadoras mal pagadas que no tenían permisos laborales ni políticas establecidas que las apoyaran.

La campaña de este año reúne a respetadas defensoras y promotoras de la causa, y a artistas y personalidades latinas internacionalmente famosas, para un video bilingüe lanzado hoy, miércoles 20 de octubre. En el video se habla sobre la importancia de apoyar a Latina Equal Pay y se exige que todas las latinas reciban salarios justos, resaltando el hecho de que las mujeres latinas, en promedio, ganan sólo 57 centavos por cada dólar que gana el hombre blanco no hispano. Para ver el video DA CLICK AQUI. El video incluye a la activista, organizadora y abogada Mónica Ramírez, la actriz nominada al Premio Oscar Adriana Barraza, la premiada directora mexicana Patricia Riggen, la organizadora y activista Rosa Clemente, la cofundadora de This Is About Humanity Elsa Collins, la actriz y conductora ganadora de un Emmy  Fernanda Kelly, la productora y cofundadora de The Latinx House Olga Segura, la galardonada directora mexicana Gigi Saul Guerrero y le galardonade actor no binarie Vico Ortiz, por nombrar algunos. El día de acción, 21 de octubre, comenzará con la Cumbre Virtual del Día Nacional #LatinaEqualPay a la 1 p.m. EST / 10 a.m. PST, que será transmitida en vivo en la página de Facebook de Justice for Migrant Women. Después de la cumbre se llevará a cabo la emblemática ‘tormenta’ nacional en redes sociales en la cual celebridades latinas, activistas, defensoras y aliados, publicarán al mismo tiempo una foto de ellos mismos vistiendo una de las camisetas de la campaña y usando los hashtags #LatinaEqualPay y #LatinasCantWait. La campaña nacional está dirigida por Justice for Migrant Women, Equal Pay Today! y el Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA).

Este será el sexto año del popular Día de Acción Nacional de Latina Equal Pay. La campaña tendrá tres diseños diferentes de camisetas, cada una con un mensaje diferente pero igual de importantes. La camiseta para latinas fue creada en asociación con la artista, autora y activista Kim Guerra (@brownbadassbonita) y portará el mensaje “Seeding Change & Demanding More” (“Sembrando el Cambio & Exigiendo Más”). Las camisetas para los aliados están disponibles en dos diseños: “Latinas Can’t Wait” (“Las Latinas No Pueden Esperar”) y “It’s a Family Matter” (“Es Un Asunto Familiar”), y fueron creadas por Mónica Ramírez en colaboración con Fernanda Kelly de NYTAQ (Not Your Typical Average Queen). Ambas camisetas estarán disponibles para la venta al público en general y las ganancias se destinarán a Justice for Migrant Women.

«Estoy muy emocionada de asociarme con Fernanda y NYTAQ porque nuestros valores y visión están alineados«, dijo Mónica Ramírez, Fundadora y Presidenta de Justice for Migrant Women. «La brecha salarial de género tiene un impacto perjudicial en las trabajadoras latinas, nuestras familias y todo nuestro país. Tenemos que pensar en ello como un problema de todos que hay que solucionar. Estas camisetas son una invitación para aquellos que quieren mostrar su compromiso en ayudarnos a luchar contra la equidad de género para las latinas, incluida la igualdad salarial«.

La brecha salarial de las latinas es un asunto que involucra y afecta a todos los miembros de la familia en la comunidad latina, no sólo en los Estados Unidos sino también en los países de América Latina. Las mujeres están abandonando sus países, migrando en busca del Sueño Americano, pero la realidad para muchas es que se les paga mal, si es que se les paga, y están sujetas a explotación económica y de género. Las mujeres provenientes de Centroamérica se encuentran entre las trabajadoras con mayor brecha. Esto no sólo las afecta a ellas, sino que a sus familias en sus países de origen se les niega todo el apoyo que podrían recibir porque a las mujeres latinas inmigrantes se les paga menos de la mitad de lo que se les debería.

«Es un honor para NYTAQ colaborar con Mónica Ramírez de J4MW para llegar a todos los aliados y que alcen sus voces junto a las mujeres latinas. Los valores que representa J4MW son valores que yo y mi marca de ropa NYTAQ defendemos y promovemos en cada diseño. Al apoyar las camisas aliadas de #LatinaEqualPay, automáticamente te conviertes en un aliado en la búsqueda de terminar con la ridícula brecha salarial y ayudas a traer atención a esta injusticia que afecta la calidad de vida de las latinas y sus familias«, dice Fernanda Kelly, Fundadora de NYTAQ.

Miles de latinas y aliados estarán participando en el Día de Acción Nacional de Latina Equal Pay, entre ellos trabajadores esenciales, líderes de la comunidad, activistas, celebridades e influencers incluyendo: Rosanna Arquette, Eva Longoria, Dolores Huerta, America Ferrera, Rosario Dawson, Angélica Celaya, Adriana Barraza, Rosa Clemente, Carmen Perez-Jordan, Shannon Williams, Justina Machado, Arap Bethke, Ivana de Maria, Alina Robert, Pati Jinich, Michelle Rodriguez, Selenis Leyva, Mónica Huarte, Francis Fisher, Piper Perabo, el Congresista Joaquin Castro, la Congresista Veronica Escobar, Gigi Saul Guerrero, Angelica Celaya, Stephanie Beatriz, Rocsi Diaz, Adam Rodriguez, Adrian Gonzalez, Patricia Riggen, Chelsea Rendon, Checco Varese, Enrique Sapene, Erick Rivera, JM Longoria, Luis Sandoval, Bamby Salcedo, Vico Ortiz, Zulay Henao, Melissa Marty, Olga Segura, Ryan Gall, Nitzia Chama, Melinna Bobadilla y Ozzie Areu entre muchos otros.

Para obtener más información sobre las formas de participar en el día de acción de este año, siga a Justice for Migrant Women en las redes sociales @mujerxsrising.