Servicios Miniondas/FarándulaUSA

FBI: Atacantes de masacre de San Bernardino se radicalizaron hace años, no hay pruebas de vínculos con el ISIS

El matrimonio Syed Farook y Tashfeen Malik, presuntos culpables de la masacre en San Bernardino en California, su fotografía fue divulgada esta semana en medios nacionales. La imagen fue tomada en un puesto del control fronterizo del aeropuerto internacional de Chicago el año pasado, cuando la pareja entró al país.

El FBI afirma que la pareja responsable de la matanza de San Bernardino se había radicalizado años antes de conocerse en persona y antes del ascenso del autodenominado Estado Islámico. El director del FBI James Comey dijo en una audiencia del Senado que la agencia considera que los sospechosos Syed Farook y Tashfeen Malik fueron inspirados por extremistas extranjeros, pero no hay pruebas de que el ISIS u otros grupos hayan ordenado el ataque.

Aumentan incidentes de islamofobia en Estados Unidos tras comentarios de Trump

Por otro lado, estadounidenses musulmanes continúan denunciando un aumento de los incidentes de islamofobia tras los atentados de París y la masacre de San Bernardino, así como un creciente sentimiento antimusulmán en la campaña electoral. El propietario musulmán de una tienda de Queens, en Nueva York, dijo que fue golpeado por un atacante que le dijo: “Yo mato musulmanes”.

También se han denunciado otros incidentes como el de dos mujeres musulmanas que fueron insultadas en un café en Austin y un grupo de niños que golpearon a una niña musulmana en Nueva York y tiraron de su hijab. En un acto realizado el miércoles contra la propuesta de Donald Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, Khalid Latif, del Centro Islámico de la Universidad de Nueva York, dijo que el racismo antimusulmán hoy en día podría ser peor que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Khalid Latif señaló: “Y mientras estas personas hablan abiertamente, se está produciendo un aumento del sentimiento antimusulmán que posiblemente sea peor que el que se experimentó tras los atentados del 11 de septiembre. Suscitan y justifican a aquellos que en las últimas semanas han quemado y destrozado mezquitas en todo el país, que han empujado a las vías del tren a mujeres que llevaban hijabs, disparado a taxistas e incluso en nuestra propia ciudad, han permitido que tres jóvenes golpearan a una niña musulmana de sexto grado en Harlem mientras le daban puñetazos, la golpeaban e intentaron romper su hijab y le dijeron ISIS una y otra vez. Eso no está bien. Tenemos que cambiar esta actitud”.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Aeropuerto Internacional de Chicago