WASHINGTON – De conformidad con el plan del presidente Biden de respuesta a COVID-19, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) brinda apoyo a los centros de vacunación mediante la asignación acelerada de asistencia económica, proporcionando equipos y suministros federales y movilizando personal federal a los estados, tribus, territorios y otros solicitantes elegibles para llevar a cabo los esfuerzos de vacunación.

FEMA movilizó empleados a Arizona y Nevada para brindar apoyo en la coordinación de los centros estatales de vacunación con asistencia técnica y de personal. Hay personal adicional en todo el país brindando apoyo de manera virtual. Hasta el 27 de enero, hay centros que operan mediante apoyo federal en Arizona, Nevada, Texas y Washington.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado más de $1,200 millones destinados a cubrir los costos relacionados a la misión de vacunación contra COVID-19 y la lucha en curso contra la pandemia.

La agencia también trabaja con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales mientras coordina con autoridades estatales, tribales y territoriales, colaboradores del sector privado y otras entidades para ayudar, aumentar y acelerar las vacunaciones en los Estados Unidos.

Asignación de fondos federales para acelerar los esfuerzos estatales de vacunación

FEMA reembolsará a los gobiernos estatales, locales, tribales, territoriales y del Distrito de Columbia el 100 por ciento de los gastos por la activación de la Guardia Nacional ante la respuesta a COVID-19; además de otras asistencias que podrían incluir el apoyo para la distribución y administración de las vacunas hasta el 30 de septiembre de 2021. Además, FEMA brinda apoyo en la distribución de las vacunas contra COVID-19 a través de reembolsos a los gobiernos por los gastos incurridos para la distribución y administración de las vacunas.

Es una prioridad de la administración proporcionar fondos a los gobiernos estatales, tribales y territoriales. Luego de recibir las solicitudes, FEMA acelera los reembolsos relacionados a proyectos elegibles de trabajos de emergencia para garantizar que los recursos estén disponibles para apoyar la distribución y administración de las vacunas.

Esta asistencia de fondos para medidas de protección de emergencia incluye:

  • Proporcionar artículos y suministros médicos necesarios para el almacenamiento y administración segura de las vacunas.
  • Apoyo de transporte y seguridad necesaria y razonable para camiones frigoríficos con apoyo de arrendamiento de instalaciones para el almacenamiento y administración de las vacunas. Esto incluye los servicios públicos, mantenimiento y seguridad.
  • Personal médico y de apoyo general, que incluye medidas de control de contagio en los centros, equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) para los empleados, mascarillas de tela para los pacientes, termómetros digitales, barreras físicas y desinfectar las instalaciones siguiendo las directrices de CDC.
  • Difusión de información pública y comunicaciones sobre la vacunación.

Coordinación federal para identificar y satisfacer las necesidades de recursos

FEMA publicó el documento “Preguntas frecuentes sobre la planificación de la vacunación contra COVID-19” (enlace en inglés) para ayudar a los gobiernos en sus esfuerzos de distribución de las vacunas y el reembolso de los costos relacionados. FEMA trabajará con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y otras agencias federales con el fin de llevar a cabo un método coordinado en la implementación de las autoridades de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) en cada situación que sea posible para que las compañías del sector privado puedan aumentar los suministros de vacunas e impulsar la fabricación de vacunas.

FEMA y otras agencias federales brindan apoyo y establecen centros de vacunación

Con el fin de llegar a las comunidades marginadas y rurales, FEMA, junto con colaboradores federales, coordinará esfuerzos para establecer y apoyar instalaciones permanentes, establecer centros temporales de vacunación y clínicas móviles de vacunación. FEMA brinda apoyo en centros de vacunación establecidos, establecerá nuevos centros comunitarios de vacunación y apoyará las operaciones de la Guardia Nacional para aumentar el acceso a la vacunación. La Guardia Nacional de EE. UU. proporciona apoyo administrativo y de logística en centros de vacunación localizados en 22 estados.

Guías de vacunación

FEMA está trabajando con el Ad Council para instar a los estadounidenses subrepresentados o indecisos a vacunarse (enlace en inglés). Esta campaña de educación pública es impulsada por investigaciones y brinda a las partes las interesadas del sector federal, sin fines de lucro y médico con perspectivas y estrategias de comunicación adaptables para alcanzar a audiencias diversas.

Debido a que el suministro de vacunas de COVID-19 es limitado en los Estados Unidos, CDC está proveyendo recomendaciones a gobiernos federales, estatales y locales sobre quiénes deberían ser los primeros en vacunarse. Las recomendaciones de CDC se basan en las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés), que es un panel independiente de expertos de médicos y salud pública. Cada estado tiene su plan para determinar cuáles grupos de personas se vacunan primero. Usted puede comunicarse con su departamento de salud estatal (enlace en inglés) para obtener más información sobre el plan estatal de vacunación contra COVID-19.

La vacuna no es una solución perfecta. Todas las personas deben continuar tomando medidas de precaución como usar una mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos y otras medidas de higiene hasta que los funcionarios de salud pública le indiquen algo distinto.

FEMA continúa con su compromiso de que todo estadounidense que quiera vacunarse pueda hacerlo.

###