WASHINGTON – Un sistema de condiciones de tiempo severo se extendió por partes de las llanuras centrales y el medio oeste durante la noche, que generó fuertes vientos, tornados y granizo de gran tamaño. Si bien los informes preliminares indican 23 posibles tornados que tocaron tierra, principalmente en Iowa

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un mayor riesgo de tormentas severas con granizo grande, daños por viento y posibles tornados en las llanuras del sur y partes de Arkansas, Louisiana y Texas. Hoy será posible el desarrollo de tormentas severas aisladas a lo largo del valle central del río Mississippi hasta el valle de Ohio y los Grandes Lagos. Ante la posibilidad de tormentas severas, se exhorta a los residentes a tomar en serio la amenaza, prestar atención a los funcionarios locales y tomar medidas ahora para preparar las viviendas y familias para los posibles efectos.

A pesar de no haber solicitudes de asistencia federal, FEMA permanece preparada para apoyar a los estados y las tribus en las áreas afectadas a medida que avanza la tormenta. FEMA cuenta con centros de distribución ubicados estratégicamente en todo el país y el personal de la agencia está preparado para distribuir suministros y equipos según sea necesario. Además, los equipos regionales y nacionales de Asistencia para el Manejo de Incidentes y de búsqueda y rescate urbano de FEMA están disponibles para ser movilizados en cualquier momento.

A continuación, algunos consejos para ayudar a que las personas, familias y propietarios de negocios se preparen:

Tenga un plan: Sepa cómo se mantendrán a salvo usted, su familia y sus mascotas si se pronostican fuertes tormentas en su zona. Asegúrese de tener en cuenta las necesidades específicas de su familia, incluidas las de quienes necesiten medicamentos o equipos médicos. En caso de tormenta, sepan cómo comunicarse unos con otros y cómo volver a encontrarse si no están juntos. Visite Listo.gov o Ready.gov en inglés para obtener más información sobre cómo mantenerse a salvo antes, durante y después de eventos de condiciones severas del tiempo. 

Sepa dónde obtener información: Preste atención a los medios de comunicación para obtener información actualizada sobre la tormenta y/o las medidas que debe tomar. Siga las indicaciones de los funcionarios locales, estatales o tribales sobre las medidas de emergencia. Descargue la aplicación móvil de FEMA para obtener las alertas más recientes de hasta cinco lugares a través de la nación. También puede obtener un Radio del Tiempo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) para recibir alertas de emergencia.

Sepa dónde ir: Si una tormenta severa afecta el área donde vive, puede que necesite buscar refugio. Si recibe un aviso de tornado en su celular o escucha una sirena a través del radio del tiempo de NOAA o en la televisión o en la radio, busque refugio de inmediato. Si está bajo aviso de tornado o clima severo, busque refugio de inmediato. Esto pudiese ser un cuarto seguro, sótano, sótano para tormentas o cuarto interior pequeño en el nivel más bajo de un edificio seguro. Si no tiene un lugar seguro para refugiarse dentro de su vivienda, conozca dónde está el refugio de tornados más cercano. Esto puede ser en una escuela o un refugio comunitario.

Preste atención a las autoridades locales: Si le piden que se mantenga fuera de las carreteras, no salga. Refúgiese en su hogar o negocio hasta que le digan que es seguro viajar. Conozca los términos que se utilizan para identificar las amenazas meteorológicas y dialogue con su familia sobre qué hacer si se emiten alertas o avisos.

Tenga a mano suministros de emergencia para su vivienda: Incluya comida y agua para tres días para cada persona, además de artículos para las mascotas. Los suministros deben incluir artículos personales esenciales como medicinas y ropa, un radio que opere con baterías o de manivela, linternas y baterías adicionales y artículos de primeros auxilios.

Tenga disponible suministros de emergencia en su vehículo: Lo mejor que puede hacer es evitar viajar en automóvil si hay riesgo de mal tiempo. Si es inevitable, asegúrese de tener suministros de emergencia en el vehículo. Estos suministros deben incluir los mismos artículos esenciales que tiene en casa, además de lo siguiente: cables para cargar la batería, luces de bengala o triángulos reflectores, un cargador de móvil para el automóvil, una manta y un mapa. Nunca conduzca alrededor de vallas, ya que las carreteras pueden estar inundadas, dañadas o bloqueadas por escombros.

Conozca sobre los riesgos de inundación: Hay posibilidad de inundaciones a medida que la tormenta progrese. Conducir a través de un área inundada puede ser extremadamente peligroso y cerca de la mitad de las muertes por inundaciones repentinas ocurren en vehículos. Cuando esté en su automóvil, esté atento a las inundaciones en áreas de terrenos bajos y puentes que cruzan por encima o están cerca del agua. Si se encuentra con una inundación, no conduzca por el área. Dé la vuelta, no se ahogue.

Verifique cómo se encuentran sus seres queridos: Verifique cómo se encuentran sus vecinos o amigos, especialmente aquellos que sean vulnerables o necesiten ayuda adicional. Los adultos mayores y las personas que dependen de equipos médicos de soporte vital o dispositivos de asistencia, como un respirador o dispositivos de movilidad, pueden necesitar ayuda adicional en las áreas donde se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica.

Otros consejos importantes:

Nunca utilice un generador dentro de una vivienda, sótano, cobertizo o garaje, incluso si las puertas y ventanas están abiertas. Mantenga los generadores en el exterior al aire libre y lejos de ventanas, puertas y rejillas de ventilación. Lea y siga las instrucciones de la etiqueta del generador y del manual del propietario. Los cables eléctricos que utilice con el generador no deben estar dañados y deben ser aptos para su uso en exteriores.

Nunca utilice parrillas de carbón ni estufas de campamento en interiores. Se han producido muertes por niveles letales de monóxido de carbono cuando personas han quemado carbón o utilizaron estufas de campamento en espacios cerrados. 

Manténgase alejado de cables caídos, incluso los de televisión por cable. Pueden tener un voltaje mortal.

Si ocurre un apagón, tenga cuidado mientras utilice velas. Si es posible, utilice linternas. Si no tiene más remedio que utilizar velas, no las encienda encima ni cerca de nada que pueda incendiarse. Nunca deje desatendidas las velas encendidas. Apague las velas cuando salga de la habitación.

Información sobre preparación y seguridad para el público

Se exhorta que las personas en las áreas potencialmente afectadas tengan un plan de comunicaciones en emergencias, prestar atención a las estaciones locales de radio o televisión para obtener información actualizada sobre emergencias y seguir las indicaciones de los funcionarios estatales, tribales y locales. Descargue la aplicación móvil de FEMA, disponible en los idiomas inglés y español, para configurar las alertas meteorológicas, revisar la información de preparación, consejos de seguridad y una lista de cotejo para crear un kit de emergencia, y más

Posible reembolso para los dueños de pólizas del Programa del Seguro Nacional de Inundación

Si vive en un área con probabilidad de sufrir inundaciones a causa de esta tormenta y tiene una póliza del seguro de inundación del Programa del Seguro Nacional de Inundación (NFIP, por sus siglas en inglés), puede optar a un reembolso por las medidas tomadas para proteger su propiedad. Llame a su agente de seguros para obtener más información