WASHINGTON – FEMA anunció hoy que realizará el Ejercicio a Nivel Nacional 2018 para toda la comunidad, e invitó a agencias gubernamentales, al sector privado, a organizaciones sin fines de lucro y a individuos a participar en el ejercicio bianual. El ejercicio, que se llevará a cabo del 30 de abril al 11 de mayo de 2018, representa un paso clave para la implementación del Plan Estratégico 2018-2022 de FEMA, el cual se publicó recientemente. El Ejercicio a Nivel Nacional pondrá a prueba las lecciones aprendidas de la temporada de huracanes del 2017 sin precedentes a través de todos los niveles gubernamentales y del sector privado.

“El Ejercicio a Nivel Nacional le provee la oportunidad de participar a aquellos que viven en áreas vulnerables, para que entiendan su riesgo y tomen acción para prepararse ahora,” dijo Brock Long, Administrador de FEMA. “La resiliencia va más allá de solo reforzar la infraestructura; es asegurar que los ciudadanos, los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales tengan las herramientas y destrezas necesarias para reducir el impacto de desastres futuros.»

El Ejercicio a Nivel Nacional 2018 pone a prueba la habilidad federal, estatal y del gobierno local para responder a eventos catastróficos; Maryland, Virginia, Pennsylvania, Delaware, West Virginia y el Distrito de Columbia se unirán a los departamentos y agencias a través del gobierno federal para este ejercicio. El ejercicio se basa en un escenario de un huracán en medio del Atlántico, donde un huracán mayor llega a tierra cerca de Hampton Roads, Virginia, y causa daños severos a casas y negocios. El escenario incluirá apagones y el efecto dominó de estos a los sistemas críticos de infraestructura. Además, incluye impacto a las comunicaciones, la transportación, agua, aguas residuales y hospitales.

Este ejercicio también representa un compromiso continuo con el sector privado y la infraestructura para poner a prueba nuestra coordinación a través de todos los niveles del gobierno en un ejercicio de prueba, desde la colaboración con El Centro Nacional de Operaciones de Emergencias de Negocios (NBEOC), hasta el nivel regional con el Centro Regional de Operaciones de Emergencia de la Región III de FEMA (RBEOC), y al nivel estatal con los Centros Estatales de Operaciones de Emergencias para Negocios de nuestros socios estatales. El sector privado juega un papel importante en ayudar a las comunidades a responder y recuperarse de desastres, y este ejercicio faculta a FEMA a trabajar de cerca con esas organizaciones y fortalecer nuestras alianzas para eventos futuros.

El Ejercicio a Nivel Nacional 2018 es el primer ejercicio de este tipo luego de la publicación del Plan Estratégico de FEMA para el 2018-2022. Este ejercicio apoya los tres objetivos del Plan Estratégico: construir una cultura de preparación, aumentar la preparación para posibles eventos catastróficos y reducir la complejidad de FEMA. Este ejercicio provee una oportunidad para que las personas se unan a FEMA y se preparen para la temporada de huracanes del 2018.

Por mandato del Congreso, el Ejercicio a Nivel Nacional representa la culminación del ciclo del Programa del Ejercicio Nacional de dos años, y está diseñado para educar y preparar a los participantes para posibles eventos catastróficos.