Día de iniciación a la lectura infantil / Jumpstart for a Day Spring Literacy Fair

Los patios del Museo de la Herencia del Condado de Orange se llenaron del aroma de los jazmines que perfuman su corredor flanqueado de naranjales, y de las alegres risas de decenas de niños que acompañados de sus padres disfrutaron de un día entero de inicio de primavera con divertidas actividades educativas en las que hicieron manualidades, leyeron libros ilustrados, se sorprendieron con trucos de magia, e hicieron y deshicieron por donde su imaginación los llevaba.

Los pequeños preescolares y en edad de alfabetización llegaron de los distintos rincones del Condado de La Naranja donde los esperaron decenas de jóvenes voluntarios que dedicaron su tiempo a acompañar a sus pequeños visitantes con los que jugaron a rabiar haciendo pompas de jabón, explorando el mundo de la imaginación a través de lap-tops y tabletas con programas interactivos de PBS Socal y leyendo cuentos ilustrados e interactivos, entre otras múltiples actividades pensadas en encender la imaginación infantil.

Fue el Día de iniciación a la lectura infantil / Jumpstart for a Day Spring Literacy Fair, el pasado sábado 7 de Marzo de 10 de la mañana a 2 de la tarde en el Museo de la Herencia del Condado de Orange (HMOC, siglas en inglés), lugar que por un día se convirtió en el centro nervioso de la promoción de la lectura y literatura infantil entre los más pequeños del condado.

Las experiencias que los niños vivieron a lo largo de ese día fueron increíbles, nuevas para muchos de ellos que hicieron sus propios dibujos y colorearon hojas impresas con motivos infantiles extraídos de los libros, que colgaron después en una exhibición de arte infantil a lo largo del corredor que conecta al museo de lado a lado.

Allí sobre un escenario al aire libre, un fabuloso mago vestido con su larga capa negra y sombrero de copa hizo trucos que asombraron a los infantes al ver como salía humo y una hermosa dama emergiendo de una caja saludando al público, mientras en otro lado una artista de los globos construía a petición de los pequeños aves, peces, víboras y toda clase de animales de látex y gas de helio a la vista de los emocionados niños.

Hubo muchas otras actividades, rincones y entretenimiento creativo, además de puestos de información y entretenimiento, que les hizo el día a los padres de familia quienes compartieron un hermoso día de sol con sus hijos en una experiencia familiar y educativa.

“Quisimos dedicar un día a una Feria de Primavera de iniciación a la lectura infantil, para que desde pequeños disfruten de tener un bello libro ilustrado en sus manos, acercarlos a la experiencia de leer un ejemplar en papel y que no solo estén entretenidos con pantallas digitales”, dijo Yvonne González Duncan de la junta directiva del museo.

“Hoy en día para la nueva generación esta labor de promoción de la lectura es más importante que antes. Por eso hemos puesto esa caja azul a la entrada del museo, para que los visitantes, librerías, y escuelas depositen los libros que ya no usen, para que en vez de tirarlos los compartan con otros niños que se los pueden llevar a su casa en forma gratuita”, agregó González Duncan.

Para donaciones o solicitar libros infantiles de la “Caja Azul”, visite el Museo de la Herencia del Condado de Orange, que se localiza en la ciudad de Santa Ana en el 3101 West Harvard Street, Santa Ana, CA. 92704. 714.540.0404. www.heritagemuseumoc.org.