Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Más de 6,000 estudiantes de quinto grado (dos grupos de 3,100 estudiantes cada uno) de todo el Condado de Los Ángeles iniciaron hoy el 46º Festival Anual Infantil Blue Ribbon con una actuación en simultáneo de un baile de Hip-Hop en la plaza del Music Center. Durante tres días, más de 18,000 estudiantes participaran en el Festival, el programa gratuito de educación artística más grande y continuo de California

Después de semanas de preparación en clase, los estudiantes asistieron a una actuación gratuita en vivo en el Music Center y luego actuaron una pieza especial coreografiada sólo para ellos. Para muchos estudiantes, el Festival es su primera oportunidad para experimentar un evento en vivo de las artes escénicas.

Éste es presentado por The Blue Ribbon del Music Center, la primera organización de apoyo de mujeres del Music Center. Fundado por Dorothy Chandler en 1968, The Blue Ribbon está comprometido a brindar a los estudiantes acceso a lo mejor de las artes escénicas desde temprana edad.

Este año, la participación de los alumnos de más de 240 escuelas de todo el Condado de Los Ángeles, exploraron las muchas dimensiones de la cultura Hip-Hop, tanto en las presentaciones que ellos observaron como en su propio baile y en los materiales curriculares desarrollados para complementar su actuación y toda su experiencia en el Music Center. Los estudiantes vieron la música y las actuaciones de baile de Black Violin y Rennie Harris RHAW en la icónica Dorothy Chandler Pavilion.

Como músicos de formación clásica, Black Violin ha sido acreditado por la fusión de lo tradicional con la cultura popular, creando una innovadora categoría musical que combina la música clásica, Hip-Hop, Rock, R&B y Bluegrass. El grupo, el cual incluye Wilner “Will B” Baptiste en viola y Kevin “Kev Marcus” Sylvester en violín, ha actuado en Broadway, en el legendario Teatro Apollo y para el baile inaugural del Presidente Barack Obama, entre muchos otros lugares en todo el mundo

BlueRibbon2

Rennie Harris RHAW (Rennie Harris Awe-Inspirador de Obras) es una compañía de baile que se enfoca en la juventud y la cultura urbana. Desde la edad de 15 años, Dr. Lorenzo “Rennie” Harris ha sido una voz para el significado de los orígenes “callejeros” para cualquier estilo de baile. Dr. Harris fundó RHAW en respuesta al abrumador interés de los adolescentes y adultos jóvenes para unir su compañía de renombre internacional Rennie Harris Puremovement, una compañía de baile de Hip-Hop dedicada a preservar y diseminar la cultura Hip-Hop.

Las dos compañías actúan seis veces para los alumnos, dos veces por día durante los tres días del Festival. Siguiendo cada actuación los estudiantes se unen en un baile coreografiado que incorpora música y movimientos de la presentación en vivo. La coreografía para el baile estudiantil fue inspirado por las muchas dimensiones del Hip-Hop, incluyendo su naturaleza de improvisación y las influencias de la cultura callejera. Los estudiantes actúan “Brandenburg” de Black Violin.

De acuerdo a Julie Goldsmith, presidente de The Blue Ribbon, la totalidad del Festival es clave para su impacto. “Desde participar en la currícula y sus ensayos en el aula, hasta presenciar una actuación en vivo y la actuación de ellos mismos, los niños quienes participan en el Festival Infantil Blue Ribbon son tremendamente enriquecidos por su profunda inmersión en las artes. A pesar de la montaña rusa que los programas de arte y música han experimentado en las escuelas durante años, nos hemos mantenido firmes, abriendo los ojos a más de 830,000 estudiantes en Los Ángeles al poder de las artes escénicas.”

“Sabemos que las artes transforman vidas y promueven innovación, el cual es el porqué los programas de educación artística tales como el Festival Infantil Blue Ribbon son críticamente importantes para motivar a los estudiantes y a resaltar sus jugos creativos,” dijo Rachel Moore, presidente y CEO del Music Center. “Agradezco a muchas altamente dedicadas voluntarias Blue Ribbon, el trabajo de nuestro equipo de educación y a los profesores en nuestra comunidad quienes son apasionados por las artes. Nosotros podemos ayudar a inspirar a los niños a tomar riesgos y a lograr sus sueños.

BlueRibbon3

Cada año, el Festival Infantil Blue Ribbon invita a estudiantes de quinto grado de todo el Condado de Los Ángeles a ser parte de este evento de alta energía. Más de 75 miembros voluntarios Blue Ribbon por un período de tres días mantienen el despliegue del Festival sin problema.

Escuelas participantes reciben la currícula, la información sobre el desempeño de las compañías que van a actuar y las actividades del salón de clase para preparar a los estudiantes en su actuación. Los educadores enseñan a los alumnos sobre la etiqueta de la audiencia, qué observar durante la actuación, la historia y la terminología, así como también la coreografía para su actuación de baile.

Este año, los alumnos exploraran la historia de la cultura del Hip-Hop, aprendiendo como éste evoluciona con influencias no sólo del Este y Oeste, sino también de muchos diferentes grupos étnicos en Estados Unidos. La coreografía para el baile estudiantil fue desarrollada por la maestra de enseñanza artística del Music Center Tiffany Jimini Bong.

Seguida de su actuación, cada participante estudiantil recibe un libro de recuerdo, Un Viaje A Través Del Music Center, el cual describe los cuatro teatros del Music Center y varios aspectos de las actuaciones en vivo. Gracias al regalo de uno de los miembros del Blue Ribbon, Maxine Dunitz, cada estudiante que asiste al Festival recibe este libro, el cual es actualizado e impreso anualmente.
Durante años, alumnos que han asistido al Festival han visto actuaciones hechas por LA Phil, LA Opera, American Ballet Theatre, The Joffrey Ballet, y Diavolo Dance Theater, entre otros.

Durante el Festival del año pasado, estudiantes participantes establecieron el RECORD MUNDIAL DE GUINNESS titulo para el listón de baile más grande por el gran número de gente en un solo lugar participando simultáneamente del mismo baile coreografiado usando listones. Este logro celebra 45 años consecutivos del Festival.

Para más información, visite www.musiccenter.org y siga al Music Center en Facebook y Twitter (@MusicCenterLA).

Fuente: wolfensonpr

Foto: Cortesía wolfensonpr