Vietnamitas de Orange County celebran el Año del Caballo

Festival del Tet

|Luis Arritola Miniondas

¡Chuc mung nam moi! significa !Feliz Año Nuevo! en vietnamés. Y el próximo viernes 31 de enero residentes de todo Orange County podrán pronunciarlo en Little Saigón, ciudad de Westminster, al oeste del condado de Orange durante la celebración anual del Nuevo Año Lunar Vietnamita que en 2014 es el Año del Caballo.

Por 10 años, Little Saigón ha estado entre las comunidades de inmigrantes asiáticos en los Estados Unidos que realizan festivales y desfiles para resaltar su festividad más importante del año. Pero el Festival de Primavera, como también se le llama a la celebración del Tet, no es un solo festejo local, pues muchas familias vietnamitas del condado de Orange invitan a amigos y familiares de todas partes del país.

En Vietnam el festejo del Tet dura 40 días empezando a mediados de enero y durante todo febrero. Más allá de los festejos familiares que pueden tomar semanas, en Little Saigón la celebración toma tres días del viernes 31 de enero –cuando oficialmente iniciará el Año del Caballo-, al domingo 2 de febrero, aunque otros festivales ocurrirán en días posteriores.

Orange County, California, es el hogar de más de 180,000 vietnamitas, a donde llegaron en calidad de refugiados en 1975 haciéndole ganar con el tiempo el nombre de “Little Saigón” y es la comunidad vietnamita más grande asentada en los Estados Unidos, donde viven 1.8 millones de personas de origen vietnamés.

El día del Tet en las tiendas de Little Saigón prenden tronadores petardos rojos y miles de personas salen a las calles a mirar el desfile de bandas marchando (que será el sábado 1 de febrero), y las personas visten el tradicional traje vietnamés “Áo Dài”, una túnica de seda que para esta fecha especial suele usarse en colores rojo y amarillo, por ser de buena suerte y fortuna.

Los bancos locales cambian dinero por billetes nuevos y reparten sobres de color rojo para la costumbre de regalar dinero durante el festejo. El dinero nuevo es también signo de buena suerte y de un nuevo inicio del año.

El traje Áo dài junto con el sombrero vietnamita, de nombre Nón Lá en vietnamita, son los distintivos más característicos de la cultura de Vietnam. Para esos días, según la tradición hay que decorar la casa con flores (rojas y amarillas), comprar ropas nuevas, poner ofrendas en el altar para sus antepasados y difuntos, ya que los buenos deseos, las muestras de amor y cariño a los seres queridos marcarán la suerte del nuevo año que comienza.

EVENTOS en Orange County para la celebración del Tet:
MERCADO DE FLORES: Enero 10-Ene. 29, Asian Garden Mall, 9200 Bolsa Ave., Westminster, Calif., http://www.asiangardenmall.com/, 714-842-8018.
SHOW DE PETARDOS: Enero 31, Asian Garden Mall, 9200 Bolsa Ave., Westminster, Calif., http://www.asiangardenmall.com/, 714-842-8018.
DESFILE DEL TET: Febrero 1, Bolsa Ave. entre Magnolia St. y Bushard St., Westminster, http://littlesaigontetparade.org/, 714-892-2628.
FESTIVAL DEL TET: Ene. 31-Feb. 2, Garden Grove Park, 9301 Westminster Ave., Garden Grove, Calif. http://www.vncsctetfestival.org/, 800-404-6616.
FESTIVAL DEL TET: Feb. 7-Feb. 9, OC Fair & Event Center, 88 Fair Drive, Costa Mesa, Calif. http://www.tetfestival.org/, 714-890-1418.