LAGUNA BEACH, CA — El 13 de agosto de 1932, el Festival de las Artes abrió sus puertas por primera vez con dos docenas de artistas que colgaron sus pinturas en cercas, árboles y edificios a lo largo de la calle principal de Laguna Beach. Este verano, el 5 de julio de 2022, el Festival de las Artes de renombre mundial abrirá sus puertas para celebrar el 90 aniversario de la organización sin fines de lucro, dando la bienvenida a miles de patrocinadores para disfrutar de uno de los festivales de bellas artes más importantes del país.

En celebración de este año histórico del 90 aniversario, el Festival de las Artes ha abierto sus archivos para resaltar algunos momentos históricos importantes de su línea de tiempo. Durante el mes de marzo, en celebración del Mes de la Historia de la Mujer, el Festival está conmemorando a algunas de las mujeres notables que ayudaron a convertir a la organización en la organización icónica y galardonada que es hoy. Desde las primeras obras vendidas hasta la actualidad, la mujer siempre ha tenido un papel importante en la Fiesta de las Artes. Miles de mujeres artistas han exhibido sus obras de arte en el Festival de las Artes desde sus inicios y miles más han ayudado detrás de escena como voluntarias, personal y miembros de la junta para moldear la organización en el fenómeno cultural que es hoy.

El día de la inauguración del Festival de las Artes en 1932, la pintura de la artista Virginia Wooley The Flower Market fue una de las primeras piezas vendidas. Virginia participó activamente en la creación y el crecimiento del Festival, ayudando a establecer políticas de expositores para la muestra de arte y contribuyendo al programa de arte para niños. Formó parte de la primera junta directiva del Festival, junto con otras cuatro mujeres, incluida Marie Ropp, quien ayudó a dar forma al desfile en lo que es hoy.

A mediados de la década de 1930, Marie Ropp y su esposo Roy llevaron el desfile de una atracción secundaria a una producción teatral completa. Marie investigó y escribió la narración, seleccionó la música, creó el vestuario y supervisó muchos detalles de producción para las primeras presentaciones del desfile. Gracias a sus esfuerzos, el desfile se convirtió en un fenómeno teatral que atrajo a audiencias de todo el mundo para ver lo que Marie Ropp describiría más tarde como «Arte que vive y respira».

Las contribuciones de estas mujeres al Festival de las Artes allanaron el camino para más artistas mujeres a medida que la organización crecía. Las artistas Monica Dunham, Anne England y Mada Leach crearon innumerables oportunidades para la creatividad y la inspiración a través de su pasión por las artes. Ayudaron a expandir la educación artística en el Festival de las Artes y más allá a través de la enseñanza de clases, el establecimiento de recorridos de exhibición y la creación de programas para apoyar a los artistas locales. Sus contribuciones a la comunidad artística son tan numerosas como las vidas de los artistas que han tocado.

En 1957, el Festival de las Artes estableció su programa de becas y otorgó la primera beca a Sally Dunn Reed, una estudiante de último año que se graduó de Laguna Beach High. Desde entonces, se han otorgado más de $3 millones de dólares a estudiantes locales en las áreas de cine, artes escénicas, artes visuales y escritura. Uno de esos destinatarios se convertiría más tarde en la primera directora del Concurso de Maestros.

En 1996, Diane Challis Davy fue nombrada directora del concurso y ha encabezado la curaduría, el tema y la producción de cada presentación del concurso durante los últimos 26 años, incluida la producción de este verano de Wonderful World. En 2019, Diane fue nombrada una de las 10 principales innovadoras de la industria femenina por Advanced Imaging Society por su uso innovador de la tecnología para mejorar el arte y la narración de historias. También bajo su liderazgo, el concurso recibió el prestigioso premio Thea Classic de la Asociación de Entretenimiento Temático, que reconoce atracciones destacadas de todo el mundo.

Cargadas de historia, innumerables mujeres han ayudado a dar forma al Festival de las Artes en lo que es hoy, una organización que aprecia, alienta y valora a las personas creativas. Mientras la organización celebra su 90 aniversario en 2022, saluda a las muchas mujeres que han contribuido al éxito del Festival de las Artes y el Concurso de Maestros.

La producción 2022 Pageant of the Masters “Wonderful World” se llevará a cabo del 7 de julio al 2 de septiembre de 2022 con boletos a partir de $30 por persona. En conjunto con el Concurso se encuentra el Festival de Bellas Artes, aclamado por la crítica y a nivel nacional, abierto todos los días del 5 de julio al 2 de septiembre de 2022. Para mantenerse actualizado sobre todo lo relacionado con el Concurso de Maestros y el Festival de las Artes, siga el Festival en las redes sociales en @FestivalPageant y visite www.foapom.com.