A partir de esta semana en todo Orange County
Luis ArritolaMiniondas
Desde el primer minuto del pasado miércoles 14 de mayo desaparecen las casetas de cobro en las carreteras de peaje del condado de Orange, en su lugar entra en funcionamiento un sistema de pago electrónico de alta tecnología con el que los conductores del condado de Orange podrán viajar sin tener que detenerse a pagar en efectivo en una caseta de cobro, así lo anunciaron Rush Hill, alcalde de Newport Beach y presidente de San Joaquin Hills Transportation Corridor Agency, Lisa Bartlett presidenta de Foothill/Eastern Transportation Corridor Agency, y Roamy R. Valera, VP de SP+ Municipal Services.
“Con esto estamos entrando de lleno al siglo 21 en tecnología para agilizar el tráfico vehicular. La tecnología está cambiando completamente lo que es la regulación de los peajes en la transportación de vehículos en las carreteras”, explicó Roamy Valera a Miniondas, también apuntó que “en todo Estados Unidos se está usando esta forma de cobrar las vías de
tráfico vehicular para invertir ese dinero en mantener esas vías y agrandar la capacidad de esas vías, entonces en vez de reemplazar o adicionar más casetas de peaje lo que se está haciendo es expandir esa tecnología con cámaras, y cobrar el peaje electrónicamente”.
Esta forma electrónica de pago es más conveniente para muchos conductores, y se estima que con ella probablemente suba el número de automóviles usando los Toll Roads, pues personas como Jerry McKenny que pagaba el peaje en efectivo solamente 2 ó 3 veces al mes “porque a veces no traía efectivo en el bolsillo”, piensa usarlo con mayor frecuencia por ser ahora más fácil de usar las vías rápidas “no necesitas hacer más que manejar y pagar con tu tarjeta, es más eficiente”, dijo McKenny.
Además de la forma ya conocida de viajar por las vías Toll Road de Orange County, la popular Fast Trak, se introducen tres opciones de ExpressAccount y la opción One-Time-Toll, que al momento venían usando ya 8 de cada 10 conductores, pues es el 13 por ciento aun eran pagos en efectivo.
El último día de operación de las casetas de cobro también fue el último día de trabajo para Miguel Robles, quien trabajó por 7 años como cobrador en las casetas de peaje de Catalina Toll Booth, en Newport Beach, quien aprovechó el cambio para jubilarse. Otros 40 a 50 cobradores de casetas Toll Road, que son empleados de Central Parking System (CPS), se colocaran en otras posiciones en alguno de los 700 locales CPS en los condados de Orange y L.A.