Se han roto las negociaciones mantenidas en El Cairo con el fin de lograr una tregua duradera entre Israel y Palestina. Israel afirma haber retirado a su delegación a consecuencia del lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos. Sin embargo, el negociador palestino Azzam Al-Ahmed responsabilizó a Israel por el fracaso de las negociaciones.

Azzam al-Ahmed sostuvo: “Más allá del fracaso del periodo de calma hace unas horas, ello fue precedido por la retirada de la delegación israelí aproximadamente a las 4 pm, lo cual deja en evidencia la decisión del Primer Ministro Netanyahu, y se ha manifestado que fue él quien ordenó a la delegación retirarse de El Cairo. Israel anunció el fracaso de las negociaciones cuando estábamos todavía negociando con el mediador egipcio. Esto prueba la premeditación de la decisión de interrumpir las negociaciones y destruir el período de calma por parte de Israel”.

Israel reinicia ofensiva en Gaza; once palestinos muertos

Por otro lado, Israel ha reiniciado su ofensiva en la Franja de Gaza, causando la muerte de once palestinos tras el cese del fuego durante diez días. Israel afirma que ha lanzado al menos 60 ataques aéreos luego de que militantes palestinos lanzaran cohetes en violación del último cese del fuego, cuya culminación estaba prevista para la medianoche.

Según se informó, desde el reinicio de los enfrentamientos, los ataques israelíes han provocado la muerte de siete integrantes de una misma familia, entre ellos tres niños, así como la esposa y el hijo de dos años de edad del comandante militar de Hamas Mohammed Deif. No se han reportado víctimas fatales israelíes a causa de los cohetes.

Más de 2.000 palestinos, cientos de ellos niños, han muerto desde el comienzo de la ofensiva el pasado mes de julio. Del lado israelí, han muerto 64 soldados y tres civiles.