Miles de togas de graduados en SAUSD

Luis Arritola Miniondas

Los graduados de Godinez Fundamental High School vistieron su toga y birrete en color negro con estola amarilla, al igual que los graduados de Segerstrom Fundamental High School. En cambio, los graduados de Valley y Century High School vistieron toga azul, y en color verde los de Saddleback High School, son los colores de sus escuelas. Santa Ana HS usó el color púrpura que le caracteriza.

Es la Generación 2014 de graduados de high school del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, (SAUSD, siglas en inglés), que estos días celebra sus ceremonias de graduación en los campus de sus escuelas y en el estadio de Santa Ana lanzando sus birretes al aire como es la tradición.

Muchos recién graduados ya recibieron sus cartas de aceptación en universidades y colegios de California, algunos de universidades en otros estados del país. De entre ellos, 584 estudiantes de todos los planteles de preparatoria del SAUSD, recibieron además el medallón de reconocimiento por ser completamente bilingües: “State Seal of Biliteracy”, que les reconoce una ventaja competitiva en el mercado de trabajo por hablar, leer y escribir en otro idioma además del inglés.

Aunque resulta un tanto irónico el reconocimiento que el estado de California otorga a sus estudiantes por sus habilidades lingüísticas, pues hace un par de décadas cedió a la política del English Only en las escuelas, al desmantelar su sistema de educación bilingüe, el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana cumple ya tres años en otorgar este reconocimiento a sus estudiantes bilingües completos.

Este 2014, dijeron las autoridades del SAUDS, se rompió un record en la entrega de medallones, con 584 receptores de las preparatorias Century (66), Godinez (147), Lorin Griset (4), Middle College (62), Saddleback (48), Santa Ana (69), Segerstrom (119), y Valley (69). Godinez está a la cabeza de la lista con 147 estudiantes acreedores del ‘State Seal of Biliteracy’.

Las autoridades del SAUSD, indicaron a Miniondas mediante un comunicado, que mientras prevalece el dominio del español entre la mayoría de los estudiantes, otros estudiantes (24) mostraron dominio de otros idiomas como francés, tagalo, vietnamés, pashto, punjabi e idioma de señas.

Un programa para desarrollar habilidades bilingües está disponible desde preescolar, informes al Departamento de Aprendizaje del Inglés del DEUSA al 714.558.5855.