Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA

Gloria Trevi: La diva, la musa, la sirena

«Quiero ser tu canción desde principio a fin, quiero rozarme en tus labios y ser tu carmín… quiero ser tu almohada, tu edredón de seda, besarte mientras sueñas y verte dormir…», las seis mil almas que abarrotaron The Greek Theatre la noche del viernes 21 de agosto rompieron en un solo grito al entrar a escena Mr. Trevi, quien portando bastón y ataviado de un frac perlado de brillos que resplandecían agigantados por una pantalla redonda a espaldas de Mr. Trevi empezó cantando ‘Cama y Mesa’  como solo un hombre sabe hacerlo a una mujer: «Todo lo que me quieras dar quiero que me lo des, yo te doy todo lo que un hombre entrega a una mujer…Todo hombre que sabe querer, sabe dar y pedir a la mujer…».

Era la noche de inició del tour «El Amor», con Gloria Trevi, la diva, la musa, la sirena, acompañada por una sinfónica de 35 músicos y un director de orquesta que condujo una sensacional obertura musical de reconocidos éxitos de Gloria Trevi, anticipando su aparición caracterizada de Mr. Trevi para entonar ‘Cama y Mesa’, versión de la afamada canción que lanzara a mediados de los años ochenta Roberto Carlos, lírica que en la voz del Señor Trevi y la musicalización de la orquesta sinfónica se elevó a niveles espectaculares.

El público aún no se reponía de la intensa interpretación de «Cama y Mesa’, y seguía aplaudiendo y gritando preso de la emoción, cuando la orquesta arremetió con mayor potencia dando pie a que Mr. Trevi entonara «Como yo te amo», canción hecha famosa por Raphael que exige una gran voz y alto nivel interpretativo, casi histriónico, con desenvoltura en el escenario que Mr. Trevi cumplió con creces.

La apuesta de Gloria Trevi por un album conceptual con canciones retro afamadas en la generación musical anterior de los años 70s’-90s’, era ya un éxito consagrado con la segunda canción de la noche, que el multitudinario público de seis mil corazones entonó como una sola voz, resonando por todas las montañas del Parque Griffith, donde se encuentra el Observatorio de Los Angeles y donde James Dean filmara escenas de Rebelde Sin Causa, colina a cuyas faldas está colocado el icónico letrero de Hollywood. ¡No pudo haber mejor escenario para el inicio de la gira y el lanzamiento del album y video El Amor», que salió a la venta el mismo viernes alcanzando el #1 de iTunes desde su debut y por encima de 6 millones 300mil visitas la canción «Como yo te amo» en YouTube.

La audiencia estaba conquistada de antemano. Centenares de personas llegaron ataviados con memorabilia ad hoc al momento. Sombreros de copa con brillantitos relucientes. Camisetas de Gloria con la imagen de Mr. Trevi. O de plano vestidos con el traje de frac completo. Sobresalió la numerosa presencia y alegre relajo de la comunidad gay-lésbica que de tiempo atrás, diríase que de siempre, se identifica con Gloria Trevi, no solo con su música sino con su atribulada vida personal, que es de dominio público y contenido de los temas de sus canciones.

Mr. Trevi terminó un primer set de canciones con temas como «Perdóname», «Te quiero», «¿Y ahora quién? para después dar lugar, en medio de un espectacular coro gospel, a la deslumbrante belleza de Mrs. Trevi que descalza pero luciendo un vestido dorado de La Bourjoisie, se desplazó ágil y lúdica por el escenario seduciendo a la audiencia con su gracia y sus ocurrencias, en un show concebido para no ceder la atención ni un momento.

Con el uso del lenguaje abierto y directo que la caracteriza, Gloria Trevi dictó cátedra del tema que mejor conoce y reúne bajo un solo concepto: El Amor. Amor sublime y terrible. Amor del bueno y del malo. Oscuro y luminoso. Ruidoso y callado. Amor de permancer en vela toda la noche. Escuchando música. Leyendo poemas. Amor de mordida de perro.

Incansable. Imparable. Plena de energía. Dueña del escenario, juguetona y seductora, como Mr. Trevi Gloria sacó a bailar a una mujer y a un bailarín exótico chip ‘n dale, y como Mrs. Trevi se arregló frente a un espejo a la vista de todos, transformándose en la diva que es.

Después explicó cantándolo qué es El Amor, dicho en las palabras de Rafael Pérez Botija: «El amor es un rayo de luz indirecta; una gota de paz, una fe que despierta, un zumbido en el aire, un punto en la niebla; un perfil, una sombra, una pausa, una espera… Y te hace viajar en el filo del tiempo…Y desbarata tus grandes ideas, te destroza, te rompe, te parte, te quiebra… te empuja a la nada… arrancándote el alma… y de pronto se para y te ve y se apiada».

Gloria Trevi en todo su esplendor. Cantando más de una veintena de canciones, los 14 temas del disco El Amor, y algunas clásicas de su propia producción desde la época del pelo suelto hasta De Película, su disco anterior.

Canciones propias en las que Gloria, la musa, se toma a sí misma de inspiración para escribir canciones que son flechas lanzadas directo al cuerpo y al alma, flechas encendidas con fuego ardiente y la punta envenenada, que hieren y nos hacen sentir vivos. Temas que después interpreta con cantos de sirena.

Con «El Amor» Gloria Trevi revive temas clásicos del cancionero romántico latinoamericano en idioma español, canciones que en su voz e interpretación editan una nueva página, dan un vuelco más de tuerca a temas que fueron éxitos de canciones escritas o interpretadas por Manuel Alejandro, Camilo Sesto, Marc Anthony, Fito Páez, Rocío Jurado y la misma Gloria Trevi.

Temas del álbum «El Amor»

 

1. «Como yo te amo» Manuel Alejandro / Ana Magdalena 3:24
2. «Perdóname» Camilo Sesto 3:45
3. «Cama y mesa» Roberto Carlos 3:44
4. «Te quiero» José Luis Perales 3:50
5. «¿Y ahora quién?» Marc Anthony 3:59
6. «El amor después del amor» Fito Páez 3:54
7. «Las pequeñas cosas» Amanda Miguel 3:27
8. «Desahogo» Roberto Carlos 3:17
9. «Tú y yo» Emmanuel 3:10
10. «Que muera el amor» Rocio Jurado 3:37
11. «Como si fuera la primera vez» Gloria Trevi 3:01
12. «El amor» Rafael Pérez Botija 4:45
13. «Inmortal» Gloria Trevi 3:38
14. «Sin miedo a nada» Gloria Trevi

Fuente: Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA