El romance en Grecia con el euro comenzó con el más grandioso de las esperanzas. El país aprobó el euro en el año 2001, en el momento que se uno de los primeros países en utilizar la nueva moneda.

En un primer momento, el intento más ambicioso nunca para crear una nueva moneda multinacional todo parecía ir tan bien. El predijo problemas con los bancos y de las máquinas expendedoras nunca se materializó. El euro supera al dólar en su valor. El lanzamiento fue saludado como un éxito. Y sin embargo, para Grecia, ahora parece que se han reducido. ¿Cómo es posible?

Grecia se convirtió en la 12ª y última – pertenecer a la zona euro antes de la introducción del euro a principios de 2002.

Afiliarse a un país tiene que demostrar que había logrado «convergencia económica» con la otra los miembros de la eurozona, un requisito significa asegurar que los distintos países no pongan en peligro la moneda común.

Pero incluso entonces, las advertencias se hizo sonar. El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, advirtió que Grecia había mucho que hacer en términos de mejorar su economía y controlar la inflación.

Aumentaron las protestas. Tiran a la basura de el país el gobierno del Primer Ministro social-demócrata George Papandreou y corrió a través de dos Primeros Ministros provisional, todo en 2011, antes de pasar al partido conservador de Antonis Samaras.

Pero aún así, el rescate medicinal no hizo el truco. En 2012 Febrero, el gobierno aceptó otro crédito de rescate financiero, lo que eleva el total de depósitos de 246 millones de euros. Un nuevo plan de austeridad se acordó así. La cantidad de lo adeudado a los prestamistas internacionales es ahora 135% del país PIB. Y las cosas fueron empeorando. El desempleo se incrementó a cerca del 30 %. El desempleo de los jóvenes aumentó más de un 50 %.

2015-Aún así, el presupuesto se negó a mantener el equilibrio. Más se necesitaba dinero, y que en realidad, el alivio de la deuda, así, si el país se vuelva a repetir a pararse sobre sus dos pies.

El país está dirigido actualmente por el gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras. Las relaciones entre los representantes de las entidades prestamistas internacionales y Tsipras y su ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, eran pobres, obstaculizando las negociaciones. En el mes de junio, las negociaciones se rompió, en la que cada lado aparentemente audaz el otro que se la causa de un griego salir de la zona euro.

A finales de junio, Grecia incumplió el pago de un reembolso al Fondo Monetario Internacional.

Los bancos empezaron a quedarse sin dinero. Los controles de capital se han introducido, con lo que limita la cantidad de dinero, la gente podría retirar cada día.

Y ahora, después de varias semanas catastróficas, incluyendo la ruptura de las negociaciones y la celebración de un referéndum, en el que el pueblo griego votado aparentemente «No» para más medidas de austeridad, un acuerdo para prestarle al país más dinero y cancelar algunas de sus deudas del pasado es necesaria para evitar tener que pronto el país se fuera de la zona del euro.

Que tendría consecuencias desconocidas, para Grecia, la zona euro y de la economía mundial. Varoufakis ha dimitido, diciendo que era un obstáculo para las negociaciones. Grecia y sus acreedores se han comprometido a reanudar las negociaciones, como lo han hecho muchas veces antes.