Comida típica oaxaqueña, arte, música y baile tradicional

Por 27 años ininterrumpidos, la Organización Regional de Oaxaca (ORO) ha venido realizando en el área de Los Angeles una réplica del Festival de la Guelaguetza que tiene lugar cada año por las mismas fechas en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, convirtiéndolo en uno de los eventos más importantes de la comunidad oaxaqueña que radica en el área del sur de California.

La Guelaguetza en zapoteco significa “ofrendar, compartir, regalar”, y es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca, capital del estado de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación Mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos. Las 8 regiones de Oaxaca: 1. La Costa Chica 2. Cañada 3. Papaloapan 4. La Mixteca 5. Sierra Sur 6. Sierra Norte 7. Valles Centrales 8. Istmo Tehuantepec, cada una mostrando lo más destacado de sus tradiciones.

La tradición de replicar el festival de la Guelaguetza lleva más de un cuarto de siglo en la ciudad de Los Angeles, por las comunidades migrantes oaxaqueñas, alcanzando este año la edición XXVII del Festival Guelaguetza Oro 2014.
El festival consta de tres dias de eventos iniciando el viernes 8 de agosto, con una “Calenda”, que es un recorrido por las calles de Los Ángeles en donde los participantes visten trajes tradicionales o caracterizados de ‘Mojigangas”, en tamaño natural o en figuras gigantes, al tiempo que invitan a la gente a sumarse al tradicional festival Guelaguetza.

Asimismo, el sábado 9 de Agosto se realizará la Guelaguetza Infantil de 12:00 P.M. – 9:00 P.M. y el domingo 10 de agosto el XXVII Festival Guelaguetza ORO de 9:00 A.M. – 9:00 P.M. Ambos eventos serán en Lincoln Park, 3501 Valley Blvd., Los Ángeles, CA 90031.