Ser doble de películas de acción en escenas de riesgo, es un trabajo que muchos jóvenes sueñan con hacer en la vida. Guillermo Grispo, actor argentino experto en artes marciales, ha cumplido con creces este sueño y ahora aspira a más: Ser director de lo que en la filmación de una película se conoce como segunda unidad o dirigir las escenas de acción.

Entrevistado en exclusiva por Farándula USA a través de Skype desde Rusia, – a propósito del lanzamiento este fin de semana de la película Kingsman, donde Grispo es el entrenador de los actores de doblaje de las escenas de riesgo-, Guillermo nos confesó mucho de este trabajo que consiste en sumadas cuentas, en ayudar a crear la ilusión de que el actor principal realiza todas las proezas físicas que nos quitan la respiración al verlas en la pantalla grande.

A continuación algunas de las respuestas que Grispo nos dio sobre su emocionante trabajo, y cuya versión extendida se puede encontrar en www.farandulausa.com.

Farándula USA: ¿En qué consiste tu trabajo como coreógrafo de escenas de acción?

Guillermo Grespo: Mi trabajo es entrenar actores, tratar de crear la ilusión de que el actor realiza todas las escenas de acción y tratamos de ocultar el hecho de que lo ayudamos. Mi trabajo requiere que haga dieta, que entrene, -a veces es más intensamente que otras- pero entreno artes marciales, hago fitness, y especialmente cross fit.

Esta es una industria de la imagen, y yo tengo que mantenerme en forma porque si voy a entrenar a un actor y llego con una panza, nadie me va a creer (risas).

FUSA: ¿Cómo comenzaste tu carrera?
GG: Durante mis viajes internacionales conocí gentes del business que me invitaron a participar en proyectos de películas para ser stuntman (doble en películas de acción). Con el pasar de los años me he ido perfeccionado en lo que es coreografía de peleas, y obviamente me he involucrado mucho en la puesta en escena.
FUSA: ¿Cuánto tiempo de preparación requiere este tipo de películas?
GG: Varía dependiendo de la película, Kingsman duró tres meses, lo cual es el estándar para una película de alto nivel. Este tipo de preparación nos da la oportunidad de hacer escenas más elaboradas y originales. En Kingsman las escenas son muy originales y estoy seguro que van a causar un gran impacto en la audiencia. Hay otro tipo de películas como Batman para la cual la preparación duró 5 meses, y esto es antes de empezar la grabación.
FUSA: ¿Cuál consideras que fue el momento en que se lanzó tu carrera?
GG: Yo diría que ocurrió exactamente hace diez años cuando trabajé en la película “300”. Yo estaba regresando de trabajar en una película de guerra, y se dio la coincidencia de que me llamaron para hacer la prueba como doble en una película de guerra.

Me hace la audición el encargado de reclutar a los dobles, un tipo con mucha experiencia que venía de trabajar en la película “Troya” y había desarrollado el estilo de lucha de los griegos; ellos me pidieron movimientos (de lucha) muy específicos.

Y bueno, pasé la prueba de manera exitosa. Fue una experiencia única para mi carrera y permitió abrirme puertas en otras películas.

FUSA: ¿Cuál es uno de los aspectos que más te gustan de tu trabajo?
GG: Lo que más me gusta es la parte creativa, es algo que siempre me ha gustado. El proceso de crear una escena de acción ¡me fascina! También me gusta la parte visual, todo lo que es la puesta en escena del manejo de cámaras.
FUSA: Y ¿cuál es el aspecto que menos disfrutas de tu trabajo?
GG: Bueno como en todo trabajo, lo que menos me gusta, sin dar nombres, es cuando nos encontramos un actor que no tiene buena predisposición, que no tenga ganas de hacer las escenas. Cuando a lo mejor es su obligación por contrato hacer las escenas, entonces eso hace que su disposición no sea la mejor y nuestro trabajo se complica.
FUSA: Cuál es el proyecto de tus sueños?
GG: No sé, hay tantas cosas que he hecho que no soñaba realizar. Trabajar en una película como “Batman vs Super Man” para mí fue como “touching the Sky”, ¡yo nunca hubiera pensado que iba a coreografiar peleas de Batman y de Superman, eso fue fascinante!
Sueño con trabajar con directores que admiro y también acceder a mi sueño de dirigir, yo personalmente, segunda unidad o las escenas de acción.
FUSA: Si tuvieras un super poder, ¿cuál sería?
GG: Me identifico más con los superhéroes que no tienen poderes. Por ejemplo, me gustan mucho como James Bond por ser artistas marciales, ¡porque son seres humanos! También me gusta Batman porque es de los pocos superhéroes que no tiene super poderes.
FUSA: Envía un mensaje a aquellos jóvenes que sueñan en lograr lo que has logrado
GG: Tardé casi cuatro años para comenzar a trabajar profesionalmente. Uno tiene que creer en su talento, tener convicción y trabajar diariamente para lograr las metas. No es fácil pero no es imposible, si alguien como yo lo ha logrado, cualquiera lo puede lograr.