Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA

Gus López, Gerente de Universal Music Latin Entertainment habla en entrevista de L Festival, uno de los proyectos de entretenimiento más ambiciosos que se han concebido en los tiempos recientes dirigido a todo el público del Sur de California, con dos días plenos de música con talento del más alto nivel encabezado por Juan Gabriel, Gloria Trevi, Enrique Iglesias, La Arrolladora y Julión Álvarez, en un festival de espíritu latino que incluye gastronomía, arte y diversión familiar en el fabuloso espacio del OC Fair & Event Center en Costa Mesa

-“L Festival es el Coachella Latino”, Miniondas/FarándulaUSA; -“¡Házte a un lado Coachella, ha llegado un nuevo festival!”, George Pennacchio ABC7 news

Gustavo ‘Gus’ López, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Universal Music Latin Entertainment, la edición latina en música de Universal Media Group, supervisor de los eventos de la empresa en los Estados Unidos y México, concedió una entrevista en exclusiva a Miniondas/FarándulaUSA para conversar alrededor de su más próximo y ambicioso proyecto que es la realización de un sueño personal largamente acariciado que por fin llega a cristalizarse: L Festival. Esta es una selección de lo más relevante de la entrevista:

Gus López: Soy originalmente de Puerto Rico y llevo casi toda mi vida, más de 30 años viviendo en Los Angeles, y 19 años trabajando para Universal Music en diferentes áreas, desde área de ventas a encargado de compañías disqueras como Machete Music, Fonovisa, DISA, y los últimos 3-4 años de mi carrera con la compañía me he dedicado a expandir nuestros negocios de la empresa a otras áreas, desde disqueras a hacer eventos importantes y también a ofrecer más servicios a nuestro talento y convertirnos en una empresa de entretenimiento y no solo una disquera.

Miniondas/FarándulaUSA: En tal sentido, L Festival es un proyecto en verdad monumental, muy ambicioso.

GL: Es un proyecto sumamente ambicioso, porque confirmamos talento de nivel muy alto, en el que la mancuerna y el cómo se alinean los artistas es única y no creo que se vuelva a repetir, es muy difícil de repetir el elenco por muchas razones. Es un evento de dos días, cómo concibió Gus a sus artistas y cómo los quiere ver es que sea un show completo, que los artistas vayan a la tarima mínimo una hora y media en un despliegue completo como lo es en un anfiteatro, en un auditorio nacional o en un evento normal de ellos, que no un festival de radio como tal en el que los artistas salen a cantar dos o tres canciones.

Van a ver a Juan Gabriel con su banda total, que es el mismo show que hace en su gira con más de 35 músicos en tarima y ese tipo de contacto, así que más allá de todo eso, que el público entienda que no es un evento de tratar de presentar 13 artistas en un día, no, son dos días, cuatro tarimas y un despliegue total del talento artístico al que puede ir toda la familia, no un club nocturno al que solo admiten entrar a gente de 18 o 21 años para arriba, aquí cortamos la edad.

M/FUSA: Cómo se gestó la idea, quiénes son los creativos del concepto de L Festival.

GL: Es una idea que para mí se empieza a formar y a realizar a raíz de las experiencias musicales que el público está buscando. Hoy en día, la idea de ir a un concierto de un solo artista ya no es tan atractivo; lo que quisimos hacer es cómo logramos formar un espectáculo que una áreas tan importantes como la gastronomía, el arte y la música con los mejores talentos de cada área.

La idea la teníamos de hace mucho tiempo, el problema siempre fue conseguir el lugar correcto, el tiempo correcto, la fecha correcta y el talento correcto. Pero si me preguntas desde cuándo lo tengo en mente, pues desde hace más de cinco años. Desde hace año y medio empezamos a ver si lo podíamos realizar en el OC Fair & Event Center que tiene todas las facilidades que buscábamos y es accesible tanto al Norte de México y San Diego como a Santa Barbara, Los Angeles y Orange County, un sitio muy central al que se pueda llegar en poco más de una hora desde cualquier lugar del Sur de California.

Es un sueño mío de hace mucho tiempo, pero obviamente los presupuestos es muy importante para todo esto, tener todo el apoyo de la compañía Universal Music Latin Entertainment y llegar a un acuerdo con Henry Cárdenas y CNN para que formen parte como socios del evento y traigan su experiencia a la ejecución es clave, así que te puedes imaginar que una disquera sale de la noche a la mañana con que “quiero hacer un evento de grandes artistas con cuatro tarimas” es un buen sueño pero no sabe lo que estamos haciendo, aquí que es un buen proyecto realizarlo con Henry Cárdenas y CNN que nos dan esa certeza de que la ejecución del evento va a ser a nivel de ellos.

M/FUSA: Es un concepto que solo una disquera como Universal Music Latin puede llevar a cabo por la calidad del talento que lleva, Gloria Trevi está en su mejor momento con su nuevo disco, es muy atractivo tener a Juan Gabriel que está en plena gira del Noa Noa, Enrique Iglesias no se diga, has de estar feliz de concretar una idea que te tomó cinco años en concepto y uno y medio en preparación para dos días grandiosos.

GL: El talento ha sido muy receptivo a la idea, aprecia que La Arrolladora estará por primera vez juntos en un buen espectáculo con Gloria Trevi y Juan Gabriel cerrando el domingo, cosa que nunca se ha visto, es la primera vez en la historia que están juntos.

M/USA: Para ti personalmente L Festival es un logro muy importante en tu carrera como productor, creador y realizador de eventos magnos.

GL: Todos tenemos la responsabilidad de irnos adaptando a los tiempos. Ahora que la industria disquera pasa por etapas muy complicadas, no podemos quedarnos esperando, tenemos que seguir invirtiendo. Es importante tener los mejores artistas, pero a la misma vez también ofrecerle esa tarima tan importante a artistas como Luz María que se están desarrollando y que tengan la oportunidad de cantar frente a 20-25 mil personas será algo único en su carrera que nunca se le va a olvidar, y que potencialmente va a ayudar a seguir desarrollando el talento latino en los Estados Unidos.

M/USA: Háblanos de los otros componentes de L Festival. La gastronomía, ¿cuáles son las ofertas que las familias del sur de California podrás disfrutar de comidas latinoamericanas?

GL: Tendremos unos 30 restaurantes locales del sur de California presentes en L Festival, es una variedad de comida mexicana, salvadoreña, colombiana, cubana, argentina, brasileña. Y si no eres latino y quieres saber de un evento al año en el que hay comida y música latina ese es L Festival. Por la parte del arte tendremos un mural que se va a estar pintando durante el evento en vivo, mientras el público está ahí. Es sumamente importante saber que vamos a llevar a 30 artistas latinoamericanos que van a llevar su arte a la vez que van a estar creando ante los ojos de todos.

M/FUSA: ¡Wow! Eso es lo que se llama arte en movimiento, que la gente vea cómo se va produciendo una obra artística de principio a fin.
Volviendo a la comida, L Festival va a ser una experiencia extraordinaria en la que si, por ejemplo, uno es mexicano pueda ahora probar la comida argentina, cubana, salvadoreña o brasileña, lo que es una oportunidad de intercambio cultural desde la gastronomía.

GL: Desde un principio la idea y la visión de cuando iniciamos el proceso, el evento se iba a llamar precisamente “Feria Cultural Latinoamericana”, y se ha mantenido como el sub-nombre del evento, luego para hacerlo más genérico quedó como “L Festival”.
Pero es una Feria Cultural Latinoamericana a la que llegas temprano disfrutas de buena comida, aprendes de arte, conoces artistas, tendremos activaciones muy buenas de las marcas que nos están apoyando, Bud Light, Pepsi, Verizon, entre otras que van a dar otras experiencias para que en las 19 horas que dura el evento tengan variedad. En la comida en Los Angeles en la que no hay tantos restaurantes argentinos y cubanos darán un punto diferente de la variedad de la cultura latina.

M/FUSA: Estando en Los Angeles, la segunda ciudad más multicultural en los Estados Unidos después de Nueva York, L Festival será un magnífico escaparate para que otras culturas, del Medio Oriente, los asiáticos, los anglosajones conozcan mejor a la cultura latinoamericana en los aspectos de la comida, la música y el arte.

GL: Ese es el sueño, la meta, que podamos lograr una experiencia única. Los grandes eventos se hacen de la impresión que se lleva la gente que hizo presencia y pueda decir a sus amigos, sus familiares, sus vecinos ‘¡hey, sabes de éste evento?’, y que regresen al otro día al evento y digan ‘fui a un evento al que tienes que ir, está bien organizado, con comida espectacular’ y así seguir creciendo.
Si lográramos un 5 o 10% de personas no latinas sería un logro inmenso para que podamos hacer grandes eventos de gran categoría, de gran nivel, en el que tengamos cosas de la cultura latina que otros deberían conocer.

M/FUSA: Me parece acertado que se haya elegido el OC Fair & Event Center, porque ahí llega toda la variedad étnica y cultural que hay en el Sur de California, es la misma elección que hizo Walt Disney cuando decidió dónde poner Disneylandia, y con L Festival la ciudad de Costa Mesa será el centro del entretenimiento del sur de California durante esos dos días.

GL: Espero que así sea. Para mí es importante sacar L Festival de Los Angeles, donde hay tantos eventos y tanto entretenimiento los sábados y domingos, y no hay tantos lugares para escoger que tengan las facilidades que tiene el OC Fair & Event Center con el éxito que tiene anualmente de la feria que tiene en cuanto al volumen que tiene en toda la nación, por lo que tiene una credibilidad establecida, del que el 30-40% del público que asiste es latino. Con L Festival nunca se ha dado un evento latino que dure tanto tiempo, nunca ha pasado, pero ya era tiempo.
L Festival, Feria Cultural Latinoamericana. OC Fair & Event Center, Costa Mesa. 24 y 25 de octubre. Boletos a la venta:
LFestival.com; See Tickets www.seetickets.com; TicketOn www.ticketon.com; tel. 877.797.0435.

Fuente: Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Cortesía Universal Music Latin Entertainment