Servicios Miniondas/FarándulaUSAá

Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) del 25 al 28 de mayo en Guadalajara

Para su segunda edición del 25 al 28 de mayo, la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara, FIMPRO, prepara un programa que incluye foros, mesas de negocios, showcase, conciertos, pitch sessions y un espacio de networking para profesionales de la industria musical.

FIMPRO es uno de los principales puntos de encuentro para profesionales de la música en México y Latinoamérica, en donde se reúnen músicos, mánagers, promotores, festivales, marcas, plataformas tecnológicas, emprendedores, periodistas, disqueras, agentes de sincronizacioón y otros actores del ecosistema musical para tener un diálogo pro activo sobre las nuevas tendencias, y oportunidades, así como ampliar sus redes de trabajo y circulación.

También se realiza un festival de música abierto al público y conformado por un programa de showcases de artistas y bandas que mostrarán su trabajo a los profesionales de la música de México y Latinoamérica.

En este foro se presentarán los resultados de siete años de trabajo de Ópera Latinoamérica, una organización para teatros de ópera a lo largo de toda América Latina que tendrá su octavo encuentro en la CDMX del 27 al 29 de mayo.

El músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla será otro de los invitados especiales y se encargará de cerrar el Foro FIM, un espacio para compartir y analizar los retos de la industria.

GUSTAVOso   fIMPRO   santaolalla

Gustavo Santaolalla

Nacido en Argentina en 1951, Gustavo Santaolalla comenzó su carrera musical con su banda Arco Iris, en 1967, la primera en tocar en el estadio Monumental de River Plate. Más tarde comenzó a producir jóvenes talentos. Su primer «descubrimiento» fue León Gieco, una figura unánimemente amada en la música argentina.

En 1978 se mudó a Los Ángeles y allí formó la banda Wet Picnic con Aníbal Kerpel, grabando un solo álbum, «Balls Up», para Unicorn Records. En 1981 grabó su primer disco como solista en Argentina, considerado actualmente como uno de los más influyentes en la historia del rock argentino. Luego realizó «GAS» (1995) y «Ronroco» (1998).

Con León Gieco hizo «De Ushuaia A La Quiaca», un viaje por Argentina grabando y filmando músicos folclóricos autóctonos, que produjo 3 discos y 4 programas de TV. Una de las primeras bandas con las que trabajó, Maldita Vecindad, creó dos álbumes legendarios con Santaolalla como productor: «Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio» en 1989 y «El Circo» en 1992.

Santaolalla ha ganado 14 Grammy Latino comenzando en el 2000 con con el premio como Mejor Álbum de Rock a Café Tacuba por «Revés/Yo Soy». En 1997 creó su propio sello, Surco, cuyo primer lanzamiento «Dónde Jugarán Las Niñas», de Molotov, vendió 2 millones de copias en todo el mundo. Con ese mismo sello también produjo a Juanes.

Volvió a grabar su propia música en 2003 con Bajofondo Tango Club, una fusión progresiva de tango y beats electrónicos que ganó un Grammy Latino como Mejor Álbum Pop Instrumental, y en Argentina, el Premio Gardel como Mejor Álbum Dance/Electrónica. Con ese proyecto grabó otros dos discos.

En el 2000 inició su carrera en el cine, haciendo bandas sonoras para filmes como «The Insider» (Michael Mann), «Diarios de Motocicleta» (Walter Salles), «Amores Perros», «21 Gramos» y «Babel» (Alejandro González Iñárritu), la última de las cuales le llevó a obtener un Óscar y un Bafta. Con «Brokeback Mountain» también se llevó el Óscar por Best Original Score (Mejor Música Original) y el Golden Globe . La revista Time lo reconoció en 2005 como uno de los «25 Hispanos Más Influyentes en Estados Unidos».

Un año más tarde, recibió un Premio Gardel en Argentina como «Personalidad del Año». Y en 2007, el Alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, entregó a Gustavo el premio «Dream of Los Angeles», un honor que se confiere anualmente a quienes constituyen un ejemplo a seguir por la comunidad Latina

Fuente: Criteria Entertainment, fimguadalajara.mx

Fotos: youtube.com, taringa.net, winesofargentina.org