Tomar mucho alcohol lo puede poner a riesgo de muchos problemas de salud como lesiones no intencionales, violencia, enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer. Si toma bebidas con alcohol, limite su consumo. De acuerdo a la Guía de Dietas para Americanos, las mujeres deben limitar su consumo a no más de una bebida y no más de dos bebidas para hombres. Esto no significa que debe tomar todos los días.
La presencia del alcohol en bebidas varea entre diferentes tipos de bebidas. Una bebida estándar de alcohol se refiere a 14 gramos de alcohol puro. En general, una cerveza (12 onzas) tiene la misma cantidad de alcohol que 5 onzas de vino o que un trago de licor (como whiskey o ron).
Los jóvenes, menores de 21 años de edad, deben evitar consumir bebidas alcohólicas. Además de ser ilegal, estudios demuestran que jóvenes corren mayor riesgo de convertirse en una persona alcohólica si comienzan a beber a una edad temprana.
Tomar alcohol a una edad temprana es muy peligroso para los jóvenes y para la comunidad. Ha sido directamente asociada a muertes de accidentes automovilísticos, suicidio, violencia, fracaso escolar y otros problemas de comportamiento. Anualmente más de 6,500 personas menores de 21 fallecen a causa de lesiones relacionadas con el consumo del alcohol. Si tiene hijos, hable con sus hijos sobre los riesgos del abuso de alcohol.
Datos: De acuerdo a la encuesta nacional sobre el uso de dorgas y la salud
• 22.6 millones de personas (9.2% de la población mayores de 12 años) en este país tienen un problema de alcohol o drogas.
• 2.4 millones de adolescentes tienen un problema de alcohol y drogas.
• 50% de adultos tienen un miembro en la familia que sufre de alcoho-
lismo.
• Aproximadamente 1 en cada 4 niños (menores de 18) vive con un familiar que sufre de alcoholismo y muchos más viven con un familiar que tiene una adicción a drogas.
¿Cómo afecta el alcohol a una persona? El alcohol afecta a cada órgano del cuerpo. Se absorbe rápidamente en el estomago y el intestino y alcanza las mayores concentraciones en la sangre. El alcohol se metaboliza en el hígado pero el hígado nada mas puede metabolizar una pequeña cantidad a la vez. Esto deja un exceso de alcohol circulando por el cuerpo. El alcohol afecta a personas en diferentes maneras y existen una seria de factores de por medio. Por ejemplo, beber con el estomago vacio afecta los reflejos mucho más que tomar alcohol con comida.
El consumo del alcohol afecta al cerebro y como se procesa información y los nervios. Al afectar el cerebro, también afecta la glándula pituitaria, la razón de porque duele la cabeza el siguiente día al tener cruda. También hace que a uno se le dificulte enfocarse y pensar claramente. Problemas de salud asociados con el exceso consumo de alcohol incluyen:
• Se inflama el hígado y aparecen depósitos grasos que alteran el funcionamiento del hígado. Con el tiempo puede producir cirrosis.
• Inflamación del páncreas. El páncreas se encarga de producir insulina de modo que la producción de esta hormona se verá también afectada y puede producir diabetes.
• Varios tipos de cáncer como boca, labio, esófago, hígado y laringe.
• La presión arterial alta.
• Enfermedades mentales o trastornos psicológicos.
• Violencia como el maltrato de niños, suicidio o homicidio.
• Lesiones no intencionales como accidentes automovilísticos, caídas y lesiones de armas de fuego.