El pie y el tobillo son una fuerte y compleja estructura que tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. De acuerdo a la Asociación Americana de Podíatras, el estadounidense medio camina 75.000 millas antes de cumplir 50 años de edad. Debemos de tratar bien a nuestros pies porque los necesitamos para toda la vida.
Los pies pueden ser maltratados por las enfermedades, la mala circulación, las uñas mal cortadas y el uso de zapatos que no nos quedan bien. La salud del pie puede darnos señales sobre nuestra salud general. Por ejemplo, los pies hinchados pueden ser la señal de una enfermedad renal, enfermedad cardiaca o hipertensión arterial. Tener la sensación de hormigas o tener los pies dormidos puede indicar diabetes. Tener las articulaciones rígidas puede significar artritis.
Cuidar y examinar frecuentemente los pies es una parte importante del cuidado de nuestra salud general.
Si tiene problemas en los pies, hable con su medico.
Para mantener los pies saludables podemos hacer lo siguiente:
• Lave los pies a diario con jabón y agua tibia.
• Mantenga los pies secos especialmente entre los dedos.
• Examine los pies regularmente.
• Utilice zapatos cómodos.
• Corte las uñas rectas de un lado a otro y no demasiado cortas con un cortaúñas hecho especialmente para cortar las uñas de los pies.
• Camine de vez en cuando si estas sentando por un
largo tiempo.
• Mantenga las piernas sin cruzar o cambie de pierna
si usualmente las cruza.
• Eleve los pies cuando esté sentado porque ayuda a
la circulación de los pies.
Las infecciones con hongos o bacteria ocurren porque tenemos puestos zapatos en los pies casi todo el día. Los zapatos son calientes, oscuros y húmedos, el lugar perfecto para que crezcan los hongos. Sin receta médica puede comprar polvos o cremas fungicidas. Si no mejora en 2 semanas, hable con su médico.
La piel seca puede causar picazón y ardor en los pies. Use una cantidad pequeña de jabón suave y una crema o loción en las piernas y pies todos los días.
Los callos y las callosidades son causados por la presión que ocurre cuando los huesos de los pies rozan contra los zapatos. Los callos normalmente aparecen en la parte superior y en los lados de los dedos. Las callosidades se forman en las plantas de los pies. Usar zapatos que calzan mejor o parches acolchonados sin medicamentos puede ayudar. Consulte a su médico si tiene diabetes o problemas circulatorios.
Los juanetes son articulaciones hinchadas que causan dolor y se pueden desarrollar en la base del dedo gordo. Este problema puede ser hereditario o a causa de usar zapatos que son muy pequeños o que son puntiagudos. Hable con su médico si está sintiendo dolor.
Las uñas enterradas ocurren cuando la uña se incrusta en la piel. Son muy comunes en el dedo gordo. Esto puede suceder si no se cortan las uñas del pie en línea recta.
Las verrugas son crecimientos en la piel causados por un virus.
Los espolones son abultamientos de huesos que crecen en los pies. Son causados por estrés en los pies. Estar de pie por largos periodos de tiempo, usar zapatos que no calzan bien o tener sobrepeso pueden empeorar los espolones.
Los pies hinchados pueden ocurrir cuando esta de pie por mucho tiempo. Si los pies y los tobillos permanecen hinchados, eso puede señalar un problema de salud más grave y es mejor que consulte a su medico.