Los accidentes cerebrales son entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Es una de las principales causas de invalidez grave y prolongada en los adultos. Un ataque cerebral o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un accidente cerebral, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar (NIH, 2012).
Cada año se registran más de 600.000 casos de estos ataques en los Estados Unidos. Los efectos de los accidentes cerebrales pueden afectar todo el cuerpo y pueden incluir parálisis, problemas del habla, de visión, y problemas en la coordinación motora.
Hay dos clases principales de accidentes cerebrales.
1. El ataque cerebral isquémico ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El 80% de todos los accidentes cerebrales son isquémicos.
2. El accidente cerebral hemorrágico (derrame cerebral) es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. El 20% de todos los accidentes cerebrales son hemorrágicos.
Datos: El accidente cerebral una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.
Un estadounidense se muere cada cuatro minutos a causa de accidentes cerebrales
Es importante identificar los síntomas e ir rápidamente al hospital Si se administra un medicamento diluyente de coágulos dentro de tres horas del comienzo de los síntomas, puede reducir la discapacidad a largo plazo de los tipos más comunes de ataques cerebrales. Llame de inmediato al 9-1-1 o a los servicios médicos de emergencia (EMS) si sospecha un accidente cerebral. Los 5 síntomas más comunes de ataques cerebrales son los siguientes:
1. Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, brazo o pierna repentino.
2. Confusión repentina, dificultad para habla o de ser entendido.
3. Dificultad repentina para ver con uno o con los dos ojos
4. Dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación
5. Dolor repentino de cabeza severo sin saber la causa.
Fuente: Asociación Americana del Corazón
Puede hacer varias cosas para que su vida sea más saludable aunque ya haya sufrido un accidente cerebral. Tener un estilo de vida saludable es una parte fundamental para poder disminuir el riesgo de discapacidad y muerte a causa de accidentes cerebrales. :
• No fume y evite el humo de segunda mano (fumador pasivo)
• Consuma alimentos saludables: bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio y azúcares agregados
• Sea físicamente activo
• Tome sus medicamentos de acuerdo a su medico
• Examine su presión arterial
regularmente
• Mantenga un peso saludable
• Controle su nivel de estrés