Rebeca Cerna-Cervantes, MPH Miniondas

Si tiene diabetes, cuidarse los pies es algo muy importante. Las personas con diabetes pueden tener varios problemas en los pies. Investigaciones recientes proveen información sobre los problemas en los pies y piernas a causa de la diabetes. Estos problemas pueden ser graves. En el 2008, casi 70,000 personas con diabetes tuvieron que amputar un pie o pierna.

Aparte de consumir alimentos saludables, mantener un peso saludable y mantener una rutina de ejercicio es importante hacer las siguientes cosas si tiene diabetes para el cuidado de sus pies:

• Mantenga niveles recomendados por su medico como su presión arterial, el azúcar (glucosa) en la sangre y el colesterol.
• Deje de fumar. El tabaquismo reduce la circulación de la sangre hacia los pies.
• Tome sus medicamentos aunque se sienta bien.

• Consulte con su medico a lo menos cuatro veces al año para tener exámenes de los pies.
• Use zapatos que le ajusten bien y que no rocen o le aprieten los pies ni le causen ampollas. Nunca use zapatos de vinilo ni de plástico porque no dejas ventilar los pies.
• Siempre camine con zapatos, nunca descalzo.
• Corte las uñas rectas de un lado a otro y no demasiado cortas con un cortaúñas hecho especialmente para cortar las uñas de los pies.
• Mantenga activa la circulación de la sangre en los pies (suba los pies cuando este sentado, no cruce las piernas).
• Revise sus pies todos los días para detectar llagas u otras lesiones.

Aunque no sienta ningún dolor es posible que usted padezca graves problemas en los pies. Es importante que se examine los pies diariamente para determinar problemas. Puede usar un espejo si le cuesta trabajo agacharse para verse los pies.

Los siguientes son signos de advertencia: dolor en las piernas, perdida de la sensibilidad, calambres, cambio de color y temperatura de los pies, cambio de la forma de los pies, infección entre los dedos de los pies y ampollas, llagas, ulceras, callos infectados y uñas encarnadas que no se sanan.

No espere para cuidarse los pies y dedique un momento cada día para examinarse sus pies.

Para más información sobre complicaciones en los pies en personas diabéticas, puedes visitar el sitio web de la Asociación Americana de la Diabetes http://www.diabetes.org/espanol/ o comunicarse al 1-800-DIABETES.