Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Harriet Tubman compartirá el nuevo billete de 20 dólares con Andrew Jackson

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, anunció que los nuevos billetes de 20 dólares tendrán la imagen de Harriet Tubman en la parte delantera, en sustitución del ex presidente y propietario de esclavos Andrew Jackson.

Jack Lew expresó: “Harriet Tubman es una de las grandes historias estadounidenses. Una mujer nacida en esclavitud, analfabeta durante toda su vida, que rescató a muchísimas personas de la esclavitud a través del ferrocarril subterráneo una y otra vez, arriesgando su propia vida para salvar a otros. Hizo tareas de inteligencia para nuestro ejército durante la guerra civil y más adelante trabajó en el movimiento a favor del voto femenino. Es una gran historia estadounidense”.

Harriet Tubman es el nuevo rostro del billete de 20 dólares      Harriet Tubman es el nuevo rostro del billete de 20 dólares   Harriet Tubman es el nuevo rostro del billete de 20 dólares   Harriet Tubman es el nuevo rostro del billete de 20 dólares

La decisión se produjo después de que más de medio millón de personas votaran por reemplazar a Jackson con Tubman. Pero, de hecho, Jackson no será totalmente eliminado, sino simplemente trasladado al dorso del billete. Hay personas que critican la idea de que Harriet Tubman represente la moneda estadounidense.

En un ensayo de 2015 que se hizo viral nuevamente, la escritora Feminista Jones escribió: “Si tener la cara de Harriet Tubman en el billete de 20 dólares fuera a mejorar el acceso de las mujeres a dicho billete, estaría totalmente a favor. Pero, en cambio, solo promete distorsionar el legado de Tubman… [que] tiene sus raíces en la resistencia a la base del capitalismo estadounidense”.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Cortesía Democracy Now!