Servicios Miniondas/FarándulaUSA

 Las 11 elecciones primarias de mañana martes, el día más importante del proceso de selección del nominado presidencial demócrata y republicano

Hillary Clinton ha venido superando los vientos en su contra presentados en los tres rounds de primarias electorales en Iowa, New Hampshire y Nevada, donde ganó por reducido margen de diferencia en Iowa y Nevada y perdió en New Hampshire. En cambio, arrasó en Carolina del Sur.

Con su indiscutible triunfo del sábado en Carolina del Sur, donde se impuso a Sanders por casi 50 puntos debido al votante afro-americano, la exsecretaria de Estado lleva ganados tres de los cuatro procesos de primarias electorales o caucus (asambleas electivas), en su aspiración por hacerse de la nominación del Partido Demócrata para competir en noviembre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En Iowa el triunfo de Hillary fue mínimo, en New Hampshire perdió con 22 puntos porcentuales de diferencia, y en Nevada ganó con apenas cinco puntos a su favor. Pero en Carolina del Sur fue otro cantar, Clinton sobrepasó abrumadoramente al social-demócrata Sanders con 50% de distancia de Sanders.

El voto afroamericano favoreció a Clinton en Carolina del Sur, cuestión que podría replicarse mañana pues la importancia del voto afro-americano se vuelve a dar en otros Estados sureños, haciendo prever similar resultado favorable a Clinton en el llamado Supermartes: Los 11 Estados que votan simultáneamente.

Fuente: Democracy Now!, El País, bbc, La Jornada, Et. Alius

Foto: Archivo Miniondas/FarándulaUSA