La mayoría de las personas en este país saben que tienen muchos derechos bajo la Constitución Federal y la Constitución del Estado donde residen. Es importante conocer esos derechos y saber cómo usarlos. Toda persona arrestada en este país tiene el derecho Constitucional a ser informada de inmediato de los cargos contra él/ella, y a que le comprueben esos cargos dentro de un período de tiempo muy corto ó ser liberada. Este es el derecho Constitucional de toda persona acusada de un crimen a tener “un enjuiciamiento expedito.”
No existe un período de tiempo o fecha límite establecida de qué se considerará una violación al derecho a un enjuiciamiento expedito. En su lugar, las cortes han identificado ciertos factores que se consideran al decidir si el gobierno ha privado al acusado de un enjuiciamiento expedito. Estos factores incluyen la extensión del retraso, la razón del retraso y si el acusado fue perjudicado por dicho retraso. Es deber de los acusadores llevar al acusado a enjuiciamiento dentro de un límite de tiempo razonable. Si una corte decide que una persona acusada no ha sido provista de un enjuiciamiento expedito, los cargos pueden ser desechados. Si el acusado ya ha sido convicto después de una violación a su derecho a enjuiciamiento expedito, el remedio es revertir la declaratoria de culpabilidad y luego desechar los cargos. Y, las víctimas de detenciones ilegales pueden ganar grandes indemnizaciones monetarias en corte.
Un jurado Federal en Glendale concedió a un hombre $1.7 millones de dólares por ser mantenido en cárcel erróneamente por 8 meses mientras el Fiscal de Distrito decidía si había suficiente evidencia de su culpabilidad. Finalmente el hombre inocente fue liberado después que evidencia de DNA demostró que no fue el autor del crimen. La ciudad perdió una apelación de la decisión del jurado y quedó obligada a pagar a la víctima. La víctima ya había ofrecido solucionar su reclamo contra la ciudad por $400,000 pero la ciudad rehusó pagarle. Con el fallo del jurado la ciudad tenía que pagarle más de 4 veces esa cantidad. La concesión del jurado significa que la víctima recibiría $7,083 por cada día que estuvo erróneamente en cárcel.
Si la víctima hubiera en vez registrado un reclamo por compensación con la Junta de California de Reclamos contra el Gobierno y Compensación de Víctimas y de haber sido aprobado, él solo recibiría $100 por cada día de la errónea detención. Y, la Junta frecuentemente niega a muchas víctimas de encarcelamientos erróneos aún esas cantidades mezquinas. Timothy Atkins de San Diego pasó 20 años en prisión por un crimen que no cometió. Aún cuando los testigos admitieron que mintieron por presiones de la policía y aún después de que el juez reversó el hallazgo de culpabilidad, la Junta de Reclamos contra el Gobierno rehusó aprobar su reclamo.
La calidad de la justicia puede ser drásticamente diferente. A un hombre le concedieron $7,083 por día por 8 meses de detención errónea mientras que a otro nada, tras pasar más de 20 años en prisión por un crimen que no cometió. ¡NO SE DEJE! ®