Especial Miniondas/FarándulaUSA
LéaLA regresa con su cuarta edición para reforzar el acceso a la lectura. El mundo de los libros en español brillará de nuevo en Los Ángeles. Ciudad de México: Invitada de honor. Llega con un extensor programa artístico y académico, día para profesionales, el popular Salón Infantil Cri-Cri y mucho más para toda la familia
LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles regresa con su cuarta edición al Centro de Convenciones de Los Ángeles de hoy viernes 15 al domingo 17 de mayo del 2015. Al igual que en sus ediciones anteriores, LéaLA tiene preparado para este año un amplio y muy variado programa dirigido a todo público, especialmente al público latino, quien tendrá la oportunidad de asistir de manera gratuita a actividades que lo vinculan con su herencia y con las tradiciones culturales y literarias más significativas en su idioma.
Durante estos tres días, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, se contará con la presencia de más de cien autores provenientes de diferentes países. Entre las figuras que destacan se encuentra la del Premio FIL 2014, el escritor italiano Claudio Magris (varias veces considerado al Premio Nobel de Literatura), quien charlará con el autor mexicano Juan Villoro. También se contará con la participación de Federico Reyes Heroles, Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Francisco Hinojosa, Diego Osorno, Anabel Hernández, José Reveles, Élmer Mendoza, Mario Bellatin, Alberto Ruy Sánchez, Javier Sicilia, Eduardo Rabasa, Felipe Garrido, Silvia Lemus, Jorge F. Hernández, Benito Taibo, Rosa Beltrán, Ana Clavel, Carmen Boullosa, Xavier Velasco, Jennifer Clement, David Unger, Cristina Rivera Garza, José Iturriaga, César Lozano, Adrián González, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Mabel Katz y María Antonieta Collins, por mencionar sólo a algunos.
Además, en los distintos salones de presentaciones, participarán figuras importantes de la comunidad hispana de Estados Unidos, como el caso del Maestro Gustavo Dudamel, Director de La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), quien leerá un cuento a los niños asistentes; Miguel Ruiz Jr.; el popular presentador de CNN y autor de libros de superación personal, Ismael Cala; el escritor chileno José Ignacio Valenzuela (quien además de ser un autor exitoso de novelas juveniles es el escritor de varias telenovelas muy populares); la hermana de Jenni Rivera, Chiquis Rivera; el poeta laureado de Los Ángeles, Luis Rodríguez; el astronauta de origen mexicano José Hernández; presentadores de televisión y locutores de radio, y algunos artistas famosos que apoyan a LéaLA y estarán presents en el Salón Infantil Cri-Cri, en el área para niños de lectura y en módulo de firmas.
Las letras jaliscienses tendrán un lugar especial y sobre ellas debatirán los escritores Bernardo Esquinca, Antonio Ortuño y Mariño González. Asimismo, habrá sesiones poéticas a cargo de poetas de ambos lados de la frontera y la oportunidad de escuchar a los autores en charlas informales sobre su experiencia como lectores. Este año, por primera vez, habrá un día dirigido a los profesionales del libro, donde editores, distribuidores, bibliotecarios y académicos podrán tener un punto de encuentro con el objetivo tanto de establecer negocios como el de asistir a actividades de profesionalización, que versarán sobre la adquisición y la conformación de catálogos en español, talleres y charlas, entre otros temas.
El Salón Infantil Cri-Cri contará nuevamente con talleres gratuitos para los pequeños. Especialistas en fomento a la lectura de la Universidad de Guadalajara y su proyecto “Letras para volar” harán que los niños lean divirtiéndose y aprendan la importancia del idioma de sus mayores. Este año se han diseñado 11 talleres, entre los que se pueden mencionar Los Mayas: La civilización perdida, Los Muralistas y Alebrijes
La Universidad de Guadalajara también ha preparado como en otros años un sólido programa academico que tendrá dos ejes principales: derechos humanos y migración. Expertos tratarán de diversas perspectivas estos temas de sumo interés y vital importancia sobre todo para la población latina del sur de California. En el marco de la Feria se hará un reconocimiento a la figura indispensable del líder agrario César Chávez, con la presencia de su familia.
Cabe destacar que en esta ocasión la Invitada de honor será la Ciudad de México, quien además de contar con el pabellón principal, desembarcará en Los Ángeles con un programa que dará cuenta de su riqueza y diversidad cultural. Los ejes temáticos de la programación de la delegación mexicana serán: Ciudad de Ciudades; Crónica de la Ciudad de México; Ciudad de Vanguardia de Libertades; CDMX Escenario de lo Humano y Ser Chilang@s; este último eje plantea la relación de México con Los Ángeles a través de sus costumbres e idioma. Habrá talleres de acercamiento a las artes y a los libros, dentro de los cuales resalta un taller editorial digital para niños y jóvenes.
Además, se rendirá un homenaje a los periodistas recientemente fallecidos Julio Scherer y Vicente Leñero, el cual estará encabezado por Estela Leñero, Javier Sicilia, Mariana Leñero y Benjamín Anaya. Las instancias del Gobierno del Distrito Federal que colaboran con LéaLA son la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO).
La Universidad de Guadalajara, para complementar las actividades de LéaLA dirigidas a toda la familia, ha preparado para los tres días de la Feria un programa artístico con obras
de teatro para niños con el grupo Luna Morena; pertenecientes a este programa se encuentran el homenaje a Juan José Gurrola a cargo de la primera actriz Arianne Pellicer, y el homenaje a Juan José Arreola, a cargo de sus nietos Alonso y José María: Bestiario. Estas representaciones serán en el Los Angeles Theatre Center (LATC), un lugar emblemático de la comunidad cultural residente en esta ciudad.
“LéaLA es una oportunidad única para apreciar la literatura en nuestro idioma y para comprobar que ‘Los Ángeles Leemos Juntos’”, enfatiza Marisol Schulz, Directora de la Feria. “La edición anterior de LéaLA contó con la asistencia de 85,000 personas, cifra que para esta cuarta edición se piensa rebasar, dada la necesidad de la población hispanohablante de tener
acceso a la lectura en su idioma”, dijo Schulz
Las actividades de la Feria se llevarán a cabo en Los Angeles Convention Center, South Exhibit Hall, en los Salones H-J, ubicado en 1201 S. Figueroa St., Los Angeles, 90015, donde además editors provenientes de ocho países latinoamericanos exhibirán y venderán sus catálogos. LéaLA cuenta con el apoyo de los siguientes patrocinadores: Univision, como Patrocinador Principal; Volaris; Goya Foods; ScholarShare; AltaMed; Rose Hills Cemetery and Mortuary; Los Angeles Times y HOY; El Clasificado; Omnimetal; First Five LA; Programa Paisano; La Opinión; Tequila La Revancha; Recent Spanish Cinemade Los Angeles; FICG in LA; Fuego Lounge / Don Chente Bar and Grill y Hotel Transilvania 2, la película.
Algo que nos enorgullece anunciar es las entidades públicas y organizaciones que se han unido este año como aliados de la Feria: El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta); la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco; City of Los Angeles; Los Angeles Public Library; Los Angeles Unified School District con el apoyo especial de Parent Community and Student Services (PCSS); Lynwood School District; el programa de NEA que hace en conjunto con LA City Hall, Big Read; el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); los consulados de México, República Dominicana y El Salvador en Los Ángeles; UC Mexico Initiative; la Asociación de Egresados de la Universidad de

Guadalajara en Los Ángeles; LA Librería; el Comité Mexicano Cívico Patriótico; Dollar Book Fair Libraries; el Condado de Los Ángeles y las Bibliotecas Públicas del Condado de Los Ángeles.
Para mayor información, consulte la página oficial de LéaLA: www.lea-la.com.
Fuente: LéaLA 2015
Foto: Cortesía LéaLA