Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Los votantes estadounidenses acuden a las urnas en las elecciones primarias y caucus clave del “supermartes”

En Estados Unidos, el “supermartes” ha llegado. Es uno de los días más importantes para la votación en elecciones primarias y asambleas electorales en la campaña presidencial de 2016. Republicanos y demócratas acuden a las urnas en once estados. Cerca de una cuarta parte de todos los delegados están en juego.

Los cinco candidatos presidenciales republicanos serán sujetos a elección en Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Vermont. Los votantes demócratas decidirán entre sus dos candidatos en los mismos estados, excepto en Alaska, Colorado y el territorio de Samoa Americana.

Las encuestas recientes muestran que el multimillonario republicano Donald Trump podría ganar en al menos ocho de los once estados

Al llegar el Supermartes, el día más importante de las primarias en la carrera presidencial, los republicanos y los demócratas van a las urnas en once estados. El multimillonario Donald Trump podría ganar hasta ocho de los once estados. Ganó tres de los cuatro caucus y primarias hasta ahora. Esto se produce mientras su campaña está siendo atacada cada vez más después de que en principio se rehusara a repudiar el apoyo de David Duke, destacado supremacista blanco y ex líder del Ku Klux Klan.

Los comentarios de Trump hicieron que durante sus encuentros recientes hubiera varias protestas. El lunes, según se informa, ordenó a agentes del Servicio Secreto retirar a unos treinta estudiantes negros que estaban en uno de sus encuentros en Georgia parados y en silencio en las tribunas. En otro encuentro realizado el lunes en Virginia, estudiantes negros que decían “¡No más odio! ¡No más odio! ¡Seamos iguales! ¡Seamos grandes!, también fueron retiraros del lugar.

“Se podría considerar esto como el discurso de odio, la retórica vil y repugnante que él apoyó”, dice Mychal Denzel Smith, escritor de la revista The Nation. “Pero ahora [Trump] muy bien podría ser la persona que ponga en práctica ese tipo de discurso de odio y retórica vil con un poder institucional que lo respalde”. El artículo de Smith de reciente publicación se titula «Trump’s Racism Didn’t Scare Me. Now It Does» (El racismo de Trump no me asustaba. Ahora sí).

Rubio: Trump es “inelegible” tras negarse a repudiar al KKK

Hdlns1 supetuesdayEn la campaña electoral, el senador de Florida Marco Rubio criticó las declaraciones de Trump donde se niega a rechazar el apoyo de ex miembro del Ku Klux Klan (KKK), David Duke.

Rubio expresó: “Ahora es inelegible. Se negó a criticar al Ku Klux Klan, se le han dado tres entrevistas [para hacerlo]. Esta mañana en el programa Today Show le echó la culpa a un auricular dañado, que no podía oír la pregunta. A mí no me importa lo roto que estuviera el auricular, el Ku Klux Klan es algo que se escucha bastante claro y se negó a criticarlo”.

El lunes por la noche, en Georgia, en un acto de campaña de Donald Trump, unos 30 estudiantes afroestadounidenses afirman que fueron expulsados por un agente del servicio secreto que dijo que Trump había indicado que fueran expulsados. Los estudiantes estaban de pie en silencio en la parte superior de las gradas. Afuera, entre lágrimas, dijeron que solo querían ver el acto.

Una estudiante dijo: “Creo que nos echaron porque somos un grupo de personas negras. Y creo que por lo que está pasando en Estados Unidos, la gente tiene miedo de que vamos a decir algo o hacer algo, pero realmente lo único que queríamos era ver el acto, y nos echaron porque somos un grupo de gente afroestadounidense, lo que demuestra cuán racista es nuestra propia universidad, que ni siquiera podemos ir a nuestro propio complejo universitario”.

El evento tuvo lugar en la Universidad Estatal de Valdosta, que fue un campus exclusivo para blancos hasta 1963.

Hdlns2 trumprallyMás temprano ese día, en un acto de campaña en Virginia, Trump fue interrumpido en varias ocasiones por los manifestantes, incluidos algunos del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). Trump se burló de los manifestantes, preguntando a uno de ellos: «¿Eres de México?».

Trump exclamó: “Sáquenlo de aquí, por favor. Sáquenlo. ¿Eres de México? ¿Eres de México?”

Un fotógrafo de la revista Time presente en el acto de campaña de Trump dijo que un agente del servicio secreto lo sujetó por el cuello y lo arrojó al suelo, en un incidente que fue grabado en video.

Campañas de Sanders y Clinton de cara a la elección del “supermartes”

Hdlns3 clintoncampaignEn el sector demócrata, tras su arrasadora victoria en Carolina del Sur, Hillary Clinton supera ahora a Bernie Sanders en seis de los once estados que votan hoy: Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas y Virginia. En la campaña electoral en Norfolk, Virginia, Clinton expresó la necesidad de recomponer a Estados Unidos.

Hillary Clinton enunció: “Creo personalmente que Estados Unidos es, y siempre ha sido, grande. Lo que tenemos que hacer es recomponer Estados Unidos. Donde trabajemos juntos. Donde estemos enfocados en progresar juntos. Donde hablemos de los problemas sin insultos”.

El “supermartes” se produce mientras el Departamento de Estado ha terminado la liberación de mensajes de correo electrónico desde el servidor privado que Clinton utilizó mientras fue secretaria de Estado. El senador demócrata Sanders tiene una ventaja abrumadora sobre Clinton en su estado natal de Vermont. En la víspera del “supermartes”, Sanders se centró en el encarcelamiento en masa en su discurso desde Milton, Massachusetts.

Sanders expresó: “No hay ninguna razón racional para que un bebé varón afroestadounidense nacido hoy tenga una posibilidad de uno entre cuatro de acabar en la cárcel. Eso es una vergüenza. Y juntos vamos a traer justicia al deteriorado sistema penal de justicia”.

Fuente: Democracy Now!

Fotos: Cortesía Democracy Now!