Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Sanders la lleva de favorito del lado liberal, y Trump quiere obtener el primer round a su favor del lado conservador

Lo que distingue a New Hampshire es su tendencia a favor de los independientes, de ahí que Sanders y Trump luzcan de favoritos, pues el electorado que no está inscrito en ningun partido es el sello de New Hampshire, al contrario de aquellos estados que son predominantemente azules o rojos.

Los candidatos republicanos son 9, tras los tres abandonos posteriores a Iowa. Se repartirán 23 delegados en proporción a los votos que obtengan, pero siempre que llegue a al menos un 10% del total. Los demócratas harán lo mismo con 24 delegados. Como solo hay dos aspirantes, el porcentaje mínimo, que en su caso el del 15%, no es un problema para ninguno.

Las urnas, según dicta la ley, deben abrir al menos entre las 11.00 y las 19.00. Pero cada ciudad fija su propio horario y la mayoría permite votar entre las 8.00 y las 19.00. Otras lo alargan desde las 6.00 y hasta las 8.00. Además, hay tres pequeña aldeas (Hart’s Location, Dixville Notch y Millsfield) que podían votar desde la medianoche pasada y cerrar las urnas cuando todo el pueblo hubiese votado.

La fuerza independiente

New Hampshire celebra este martes las primeras elecciones primarias propiamente dichas en Estados Unidos: los caucus o asambleas electivas de la semana pasada en Iowa son un proceso distinto.

Las primarias sirven para determinar quiénes serán los candidatos republicanos y demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre. Entre hoy y junio votará el resto de los estados.

Fuente: Democracy Now!, El País, La Jornada, bbc, Et. Alius

Foto: Archivo Miniondas/FarándulaUSA