Al término del partido de preparación que la Selección Nacional de México perdió dos goles por cero ante su similar de Estados Unidos en el Alamodome de San Antonio, Texas, el Director Técnico del Tricolor, Miguel Herrera, dio sus impresiones al respecto en conferencia de prensa.
El estratega nacional comenzó aclarando que este no será el equipo que estará compitiendo en Copa América y señaló que sacó buenas conclusiones del partido:
“Hoy fue para probar y ver gente. El primer tiempo me gustó mucho, el equipo mostró mucha personalidad, bien, pero el de hoy no es el equipo que van a ver en la Copa América ni el anterior lo fue, son diferentes nombres, todavía no doy la lista, cuando la proporcione y trabaje con ellos verán realmente los que jugarán en la Copa América.
“Cuando tienes uno en donde trabajaste 40 minutos ayer, que se encontró en la cancha con muchos jóvenes nuevos, con mucha gente que teníamos que ver, los compromisos que creamos con los equipos y que estamos conscientes de que hay algunos que jugarán en 48 horas, el viernes por la noche, pues tienes que crear convenios, sabes que la Liga también está fuerte en México y que si nos han ayudado tenemos que ceder un poco, estar muy conscientes de la situación que pasa en nuestro país y lo que pasa en las Selecciones.
“Al final de cuentas nos sirve para ver lo que queríamos y para sacar conclusiones, ni este ni el anterior será el equipo que van a ver, será una mezcla, pero sí sacamos buenas conclusiones”.
Comentó que Estados Unidos fue contundente y aprovechó mejor el segundo tiempo del partido:
“Lo dije desde ayer, son juegos en los que no quieres perder, te equivocas y ellos aprovechan, fueron más contundentes y nos ganaron. El segundo tiempo fue de ellos, estamos muy conscientes, nos superaron, además tuvieron contundencia en sus disparos.
“Nosotros en el primer tiempo propusimos, pero desafortunadamente no pudimos concretar. En el segundo tiempo hubo un par de disparos de media distancia de Luis Montes que se fueron a un costado de la portería. La realidad es esa, ellos jugaron mejor y a nosotros nos sirvió para sacar conclusiones de los jugadores que queríamos ver”.
El timonel azteca negó culpar a la condición del campo por esta derrota:
“La cancha era para los dos, no me puedo quejar por eso. De la necesidad de regarla al medio tiempo, de eso sí es de lo que te puedes quejar, pero al final de cuentas es para los dos, la cancha no es ningún pretexto.
“Ellos fueron más certeros que nosotros en el segundo tiempo, sí pensamos que Cirilo pudo haber hecho más en el segundo gol. El primer tiempo se hizo muy bien, se trabajó muy bien, se jugó muy bien, creo que no es ningún factor, no influye nada el terreno de juego, al final de cuentas es parte de lo que te tienes que adaptar. No siempre vas a jugar en canchas en buen estado y menos en nuestra Confederación”.
Por su parte, dijo que el día de hoy hubo varios jugadores que lo dejaron satisfecho con su actuación:
“Hay bastantes que me dejaron muy contento, muy satisfecho, la verdad es que la observación de estos jugadores me deja tranquilo, sobretodo en el primer tiempo, haber jugado 40 minutos contra su primer equipo, por ahí faltaron un par de sus jugadores, pero es el equipo más fuerte que ellos pueden tener y nosotros no.
“Yo creo que los muchachos se mostraron bien, hicieron un gran partido, tuvimos la pelota, tuvimos el manejo de la pelota. Modificamos a línea de cuatro para intentar tener más gente en medio campo, pero ellos también tienen buenos jugadores y sobretodo eso, fueron certeros aprovechando nuestros errores, el resbalón del jugador y después viene la falla de nuestro arquero, pero es parte del juego. El primer tiempo bastante bien Cirilo, solvente, intentando hacer lo que se le pidió, pero cuando la cancha no te ayuda, como le hacemos todos, para arriba”.
Con respecto a qué fue lo que destaca de este cotejo ante el conjunto de las Barras y las Estrellas, comentó:
“La entrega y la determinación del primer tiempo me gustó mucho, hay jugadores que destacaron muchísimo, hicieron un gran partido y después vinieron las modificaciones, lo que menos queremos es entregar jugadores lastimados a sus Clubes. Este partido fue para sacar conclusiones y está clarísimo, nos ayudó mucho a sacar esta conclusiones”.
El estratega nacional fue muy claro al señalar que este partido de ninguna manera sirve como parámetro para comparar a las Ligas de ambos países:
“No, no se puede medir el nivel de la LIGA Bancomer MX con jugadores que trajimos a prueba para ver si podemos terminar una lista. Este no es el nivel, ellos no son los mejores jugadores de la Liga, ni siquiera de México, son los que están disponibles en este momento.
“Había otros que ya conocemos. Yo tengo que dar dos listas de 30 jugadores cada una, y no puedo repetir a ningún jugador. De esos 30 jugadores, si con alguno pasara algo, solo tengo la posibilidad de agarrar a alguno de esos siete jugadores que quedan”.
Y continuó con el mismo tema:
“Tengo que pensar en 60 jugadores, tenemos que ir sacando conclusiones, a lo mejor los siete nombres restantes, solo son nombres, pero si llega a pasar algo, tienen que funcionar; el nivel de la Liga es otro, es un nivel completamente distinto”.
Señaló que el Tricolor buscará jugar el partido clasificatorio a la Copa Confederaciones ante los estadounidenses:
“Vamos a enfrentarnos en la final, vamos a ver la final de la CONCACAF para ir a la Copa Confederaciones”.
Respecto a si la Selección Mexicana fue dominador del partido, el Director Técnico expresó:
“No se le dominó, fue un partido muy parejo. En algún momento del partido tuvimos un par de oportunidades, el equipo jugó bien, jugó de tú a tú, pero no fuimos mejores que ellos, fue un buen partido en el primer partido. Después tuvimos que hacer modificaciones para ver a más gente, ellos aprovechan errores, descuidos que nos pasan y nos ganan, pero no fue un contragolpe o un rebote; ellos nos ganaron porque nos superaron e hicieron los goles, ellos fueron mejores y fueron contundentes”.
Habló de la importancia de la realización de este partido:
“Me deja claro para lo que veníamos a este partido, definir ciertos nombres que nos faltaban para completar la lista. Cada día se acerca más a lo que queremos y al 100% de cada una de las listas”.
Agregó que todos sus jugadores hicieron un buen partido y no solo algún jugador en específico:
“Todos fueron bastantes buenos. El primer tiempo el equipo jugó bastante bien, creamos jugadas, se tiraron centros por derecha y por izquierda, Efraín Velarde pateó a gol y le taparon, Gerardo Flores tiró tres o cuatro centros, eso lo crean los volantes, porque son los que entregan la pelota al medio fondo. Hubo dos jugadas dentro del área en donde Herrera se enreda con una pelota y desafortunadamente sale a un costado. Luis Montes tiró a gol, no como hubiéramos querido, pero tuvo tiros”.
El técnico Tricolor se refirió al buen partido realizado por Luis Montes, quien volvió a la Selección, tras una fuerte lesión sufrida:
“Muy buena, me gustó muchísimo su actitud. Volvió a ser un muchacho que comanda al equipo, toma los hilos del partido, empieza a saber lo que es echarse un equipo al hombro, sin tener tantas figuras, responde bastante bien, eso nos deja muy tranquilos. Va agarrando cada día más ritmo y vamos a recuperar al jugador que desafortunadamente no fue al Mundial”.
Fue muy enfático al señalar que existe la posibilidad de que en alguna de las dos listas de 30 jugadores que participarán en la Copa América y Copa Oro, puede incluir a jugadores que no ha convocado anteriormente:
“Tal vez verás a algunos que no tuvimos la posibilidad de verlos, fueron tres partidos y desafortunadamente no tuvimos tanto tiempo para observar jugadores y para trabajar con ellos. A lo mejor verás si puede haber una o dos caras que no estuvieron en las listas de este proceso”.
Para finalizar, Herrera Aguirre señaló que los jugadores en defensa que iniciaron el partido, realizaron un gran partido:
“Sí, la solvencia de los tres primeros centrales fue muy buena, fue muy sólido el equipo, sacaron la pelota desde atrás, maniataron a un equipo que juega bien y que además jugó prácticamente con ocho o nueve de sus titulares indiscutibles”, concluyó el Director Técnico.