Servicios Miniondas/FarándulaUSA

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu obtuvo su segunda estatuilla Oscar como «Mejor Director» por su película «El Renacido», cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, quien también se llevó la estatuilla dorada como «Mejor Actor», siendo éste el primer Oscar que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de  Hollywood al actor de Titanic

Con «El Renacido» DiCaprio obtiene su primer Oscar, Iñárritu su segunda estatuilla

Sin embargo, fue la película «Spotlight» la que obtuvo el reconocimiento Oscar 2016 como «Mejor Película», por encima de «El Renacido», «Mad Max», La Gran Apuesta, El Puente de los Espías, Marte, La Habitación y Brooklin, que componían la lista de nominados al principal reconocimiento en el cine de Hollywood.

González Iñarritu se impuso a los cineastas Adam McKay (La Gran Apuesta), George Miller (Mad Max), Lenny Abrahamson (La Habitación), y a Thomas McCarthy (Spotlight). En tanto, Leonardo DiCaprio con El Renacido se impuso a Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Michael Fassbender (Steve Jobs), y Eddie Redmayne (La Ghica Danesa). Mientras tanto, Brie Larson (La Habitación), se impuso a Cate Blanchet (Carol), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 años), y Saoirse Tonan (Brooklyn).

Con «El Renacido» DiCaprio obtiene su primer Oscar, Iñárritu su segunda estatuilla

Iñarritu y DiCaprio hacen historia en Hollywood

Con el Oscar a Mejor Director y Mejor Actor a la cinta «El Renacido», tanto Alejandro González Iñárritu como Leonardo DiCaprio hacen historia en la entrega de los Premios Oscar, el primero por entrar a la reducida lista de cineastas que obtienen por segunda vez consecutiva el «Premio al Mejor Director», y DiCaprio por ser el multinominado a los Oscar pero que nunca lo obtenía… hasta ahora con el papel co-escrito por el propio Iñarritu y que le puso en las manos al afamado «Leo».

El Renacido cuneta una historia basada en hechos reales, la sinópsis de la cinta señala que «‘El renacido’ (The Revenant) es una experiencia cinematográfica fascinante y visceral que retrata la épica historia de supervivencia y el extraordinario poder del espíritu de un hombre. Durante una expedición en las tierras salvajes americanas, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es brutalmente atacado por un oso y dado por muerto por los miembros de su propia partida de caza. En su cruzada por sobrevivir, Glass supera inimaginables tribulaciones, además de la traición de su confidente John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por la pura determinación y el amor de su familia, Glass deberá superar un duro invierno mientras busca sin descanso un motivo para seguir adelante y encontrar la redención».

El discurso de Iñárritu al aceptar el Oscar

Al aceptar la estatuilla dorada, González Iñárritu aprovechó la plataforma que le ofrece la ceremonia más vista en el planeta para señalar que no todos han tenido la misma fortuna con su trabajo como él, aún así mostró de nuevo su espíritu  crítico con lo que ocurre en su país, México, y en los Estados Unidos, en éste último caso pidiendo fin a los «prejuicios raciales» y los «pensamientos primarios”: «Tenemos una oportunidad para quitarnos el prejuicio y que el color de piel sea tan intrascendente como el largo del cabello».

Fuente: Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de  Hollywood

Fotos: Cortesía Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de  Hollywood