Servicios Miniondas/FarándulaUSA

El nuevo año empezó desfavorablemente para muchas familias de inmigrantes en Estados Unidos, esta vez centroamericanos

Los agentes federales realizaron allanamientos y detuvieron al menos a 121 personas, entre ellas menores, como parte de una operación destinada a deportar a las familias que huyen de la violencia en América Central. Los allanamientos se realizaron principalmente en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Texas.

Escuchamos las declaraciones de una de las mujeres detenidas: “Fue un allanamiento. Creo que fui una de las primeras en ser detenidas. El 2 de enero a las 6.45 de la mañana, me agarraron. Vinieron a mi casa buscando a otra persona”, dijo Ana, inmigrante hondureña con un hijo de diez años de edad. Llegaron a Estados Unidos en junio de 2014 huyendo de Honduras.

Aumenta la resistencia en Estados Unidos a las redadas contra familias centroamericanas

hdlns1-raids

En Estados Unidos, crece la resistencia a la nueva ola de redadas del gobierno de Obama contra familias de América Central que llegaron al país en busca de asilo tras haber huido de la violencia en sus países de origen.

Esta semana, se realizaron manifestaciones en Newark, Nueva Jersey; New Haven, Connecticut; Boston, Massachusetts; Homestead, Florida; Auburn, Oregon; San Francisco, California; y frente a la Casa Blanca en Washington D.C. También se planificaron protestas en la ciudad de Nueva York este fin de semana.

El nuevo alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, firmó una orden ejecutiva que establece que Filadelfia ya no participará en el controvertido programa de Inmigración y Control de Aduanas a través del cual las fuerzas del orden locales comparten información con agentes de inmigración. El senador de Vermont y candidato a la presidencia Bernie Sanders instó al gobierno de Obama a que ponga fin a las redadas de inmediato y amplíe la condición de protección temporal a todas las familias que huyeron de la violencia en América Central.

El consejo editorial del The New York Times publicó una fuerte condena a las redadas y las calificó de “vergonzosas”: “Ha comenzado un nuevo año con una terrible campaña de allanamientos desarrollada por el Departamento de Seguridad Nacional para hallar y deportar a cientos de potenciales refugiados a Guatemala, Honduras y El Salvador… No es sorprendente que Donald Trump celebre esta política y se atribuya el crédito”.
strong>
Buttons_Guatemala-12

Guatemala: detienen a 18 ex líderes militares por delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra respaldada por EE.UU.

En un giro sorprendente, la policía de Guatemala detuvo a dieciocho ex líderes militares por delitos de lesa humanidad durante la guerra sucia de una década de duración llevada adelante con la ayuda de EE.UU. contra las comunidades originarias. Los ex líderes militares enfrentan cargos por ordenar masacres y desapariciones forzadas durante el conflicto, lo que condujo a la muerte a cerca de un cuarto de millón de personas.

Muchos de los ex líderes militares detenidos estaban respaldados por Estados Unidos, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, quien había trabajado estrechamente con funcionarios militares estadounidenses para desarrollar un sistema de ataque en las zonas altas donde residen las comunidades guatemaltecas mayas. El sistema consistía en la decapitación y crucifixión de las personas.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Cortesía Democracy Now!