Estados Unidos destaca preocupante tendencia

ServiciosAgencias

Un nuevo informe en Estados Unidos destaca una preocupante tendencia sobre la población de reclusos en el país: un número creciente de presos que salen libres tras cumplir sus condenas no reciben supervisión ni ayuda por parte de los oficiales de libertad condicional.

De acuerdo con el informe publicado por The Pew Charitable Trust los presos que han salido libres, no reciben la ayuda necesaria para llevar una vida fuera del delito. El documento sugiere que una supervisión a corto plazo sería útil porque existe un mayor riesgo de cometer nuevos delitos en los meses posteriores a la liberación.

Más del 40 por ciento de los reclusos fueron puestos en libertad sin supervisión en 2012 en Florida, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio , Oklahoma, Carolina del Sur y Utah, según el informe. Por el contrario, menos del 8 por ciento de los presos fueron puestos en libertad sin supervisión en Arkansas , California , Michigan, Oregon, New Hampshire y Wisconsin.

Pew atribuyó el aumento general a los cambios de políticas que dieron lugar a que los delincuentes cumplan una mayor proporción de sus condenas tras las rejas. Estos incluyen las llamadas leyes de “veracidad en la sentencia “ y, en algunos estados, la eliminación pura y simple de la libertad condicional.

En la Florida, con el 64 por ciento más alto de EEUU, los reclusos liberados salen de la cárcel sin supervisión. La libertad condicional fue abolida en 1983 y la Legislatura aprobó una ley en 1995 que requiere que los prisioneros estén en la cárcel al menos el 85 por ciento de su sentencia. Esto esencialmente elimina el sistema de libertad condicional por delitos cometidos después.

El Sheriff del condado de Polk Grady Judd , quien es presidente de la Asociación de Alguaciles de Florida , acredita que las políticas de la Florida tienen su índice de criminalidad más bajo en 43 años.

“Creo que es un gran sistema. Cuando tuvimos el sistema de libertad condicional, que sólo sirvió alrededor de un tercio de su condena y estaban de vuelta en la calle de cometer el crimen en libertad condicional, cuando en realidad deberían haber sido encerrados. Esto enfureció a la comunidad”.

“El sistema de libertad condicional fue un fracaso miserable”, dijo Judd.

Sin embargo, Adam Gelb , director de proyecto de funcionamiento de la seguridad pública del Pew Charitable Trust , dijo que la mayoría de los estados parecían estar interesados en que el movimiento tomara otra dirección.

“Cada vez son más los políticos de ambos lados del pasillo están reconociendo que si usted es serio acerca de la seguridad pública, es necesario asegurarse de que los reclusos son supervisados una vez que salen de la cárcel”, dijo.