El Museo de la Herencia de Orange County

Inicia la restauración de la finca Maag

|Luis Arritola Miniondas

El señor y la señora Maag volvieron a la vida el pasado miércoles 22 de enero para invitarnos de muy buen humor a pasar a conocer por dentro su casa: La Finca Maag (Maag Farmhouse), una bella construcción campestre estilo ‘Colonial Revival’ terminada en 1899, donde John Anton Maag, su esposa Catherine y diez de sus doce hijos, vivieron en la época del Orange County rural creciendo nueces y cítricos.

La finca Maag fue originalmente parte del rancho Maag de 31 acres, que posteriormente fue comprado por el Cementerio Fairhaven de la ciudad de Santa Ana. La casa, donde vivieron miembros de la familia Maag hasta 1955, año de fallecimiento de Catherine Maag, fue movida en 1982 a su morada actual en el Museo de la Herencia del Condado de Orange, sobre Harvard Street, en Santa Ana.

Los exteriores de la finca fueron pintados recientemente, por lo que desde fuera lucen con el esplendor de 115 años atrás. Sin embargo, por dentro la casa de dos pisos y 5000 pies cuadrados se encuentra vacía y en mal estado, por lo que requiere de una completa restauración de sus interiores, “misma que inicia desde ahora en una primera etapa de reparación del primer piso, y concluirá hacia el mes de septiembre u octubre de 2014”, dijo Kevin Cabrera, Curador y Director de Colecciones del Heritage Museum of Orange County, en entrevista con Miniondas.

Una segunda etapa, “que consistirá en restaurar el segundo piso de Casa Maag, tomará un año y medio en completarse”, aclaró Cabrera, quien también anunció que una vez restaurada Maag Farmhouse tendrá su primera exposición: “Historias de Viaje”, una exhibición itinerante de The Smithsonian. La primera fase de restauración –primer piso/2,025 pies cuadrados-, tendrá un costo de $795,000; y el segundo piso (1,863 pies cuadrados), otros $485,000, totalizando $1,280,000.

Maag Farmhouse está acep- tando contribuciones para restauración de parte de individuos y empresas interesadas que puedan donar fondos, materiales de cons- trucción, o su conocimiento.