SANTA ANA SE PREPARA PARA LAS FIESTAS

|Redacción Miniondas

Oficialmente las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana inician la semana en que caen los días 15 y 16 de septiembre, de acuerdo con una proclama presidencial de septiembre de 1968, cuando el congreso autorizo al presidente Lyndon B. Johnson a declarar la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que en 1989 se extendió a un mes de celebraciones del 15 de septiembre al 15 de octubre.

En Estados Unidos se celebra desde entonces la cultura y tradiciones de aquellos que tienen raíces de España y América Latina y el Caribe. El 15 de septiembre fue tomado como punto de partida por ser la fecha de aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de México y Chile que festejan su independencia los días 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

Pero otros eventos relacionados con celebraciones de Fiestas Patrias o del Mes de la Herencia Hispana están teniendo lugar desde días antes al 15 de septiembre. Tradicionalmente, por ejemplo, el Desfile Anual de Independencia de México del Este de Los Angeles es el fin de semana anterior al “Grito” de independencia, esta vez la edición número 67 del Desfile del Este de Los Angeles será el domingo 8 de septiembre teniendo como Gran Mariscal al alcalde de la ciudad de Los Angeles, Eric Garcetti.

En Santa Ana, en cambio, el desfile de los 32 estados de la república mexicana, mas carrozas de otros países latinoamericanos de Bolivia y Centro América, será el domingo 15 de septiembre. Antes, en el restaurante Original Mike’s, el jueves 12 de septiembre, Stephanie Salas dará un concierto de Grito de Independencia, mientras que en el cine Fiesta de la Calle Cuatro tiene lugar el O.C. Film Festival con actividades culturales que arrancan desde el 6 de septiembre.