Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Primera vez que participa una delegación de jóvenes líderes cubanos

Por primer vez en la realización de un evento de trascendencia para el continente Americano como lo es La VII Cumbre de Las Américas se cuenta con la participación de jóvenes cubanos, a través del IV Foro de Jóvenes de las América, el cual congregará a 500 de estos líderes juveniles, quienes debatirán temas puntuales para el desarrollo de sus países, así lo informó el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital panameña.

En el evento con medios impresos y audiovisuales donde, también participó Luis Viguria, presidente ejecutivo de Young Américas Business Trust (por sus siglas en inglés YABT), se anunciaron las metodologías de trabajos que se desarrollarán en dicho foro, asimismo como el tiempo en que los periodistas podrán dar cobertura periodística.

Al respecto, el dirigente juvenil panameños, Edmavi González manifestó que con este foro se abren las puertas para que los jóvenes dejen de ser simples espectadores y se conviertan en verdaderos actores sociales.

Durante el Foro que se desarrolla bajo el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación de las Américas”, que tendrá sede en el Hotel El Panamá, los días 8 y 9 del presente mes, se contará con cuatro mesas de trabajo en la que se discutirán los siguientes ejes temáticos: educación, seguridad, medio ambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, empleo y emprendimiento.

El objetivo de este foro regional radica en que los líderes jóvenes del hemisferio trabajen en la Declaración de la Juventud, que será adoptada el 9 abril y contará con la presencia de las recién electas autoridades de dichos organismos regionales: el secretario General de la organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro y el Secretario General Adjunto, Néstor Méndez.

Para las sesiones plenarias se contará con la representación de líderes juveniles nacionales y mundiales, emprendedores tecnológicos y sociales, representantes de organismos internacionales y gubernamentales, así como del sector privado (Para más información consultar la agenda: http://www.yabt.net/download/Agenda-IV-Foro-jovenes-de-las-Americas.pdf).

El Foro de Jóvenes de las Américas (Foro) se creó hace una década por el Young Américas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el objetivo de proveer un espacio para que los jóvenes de las Américas se involucren, activamente, en la discusión de los aspectos relevantes del acontecer en sus respectivos países, en ocasión de la celebración de la Cumbre de las Américas.

El IV Foro de Jóvenes de las Américas es el canal oficial de participación de la Juventud y es posible gracias al trabajo conjunto de YABT con el Gobierno de Panamá, la OEA y el Banco Mundial. Asimismo, YABT tiene una alianza estratégica con PepsiCo, Central American Bottling Corporation, Postobón y Dell para incrementar el impacto del IV Foro en la región a través del emprendimiento.