Es un nuevo año y es tiempo de prestar atención a la actividad física que hacemos. Hacer más actividad física puede reducir aún más el riesgo de tener enfermedades del corazón, diabetes, y cáncer (seno, colorrectal).

La recomendación para los niños y adolescentes es una hora de actividad física al día. El ejercicio aeróbico debe de ser la mayor parte de los 60 minutes de su hijo(a). En nuestro país entre la comunidad hispana, casi dos de cada cinco niños hispanos entre la edad de 2-19 tienen sobrepeso o son obesos. Para adultos entre las edades de 18 a 64 anos de edad, se recomienda 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana. Los mayores beneficios para la salud es de aumentar la actividad física hasta 300 minutes por semana. (Organización Mundial de la Salud). Adultos también deben de hacer ejercicios musculares y de fortaleza en 2 o más días por semana.

¿Qué es el ejercicio aeróbico?
Ejercicio aeróbico es el tipo de ejercicio que mueve los grupos de músculos largos y hace que respires profundamente y que su corazón trabaje con más fuerza. Ejemplos de este incluyen caminar, correr, jugar tenis, futbol, danzas aeróbicas, montar en bicicleta, remar, y nadar.

¿Qué son ejercicios de fuerza y resistencia?
Ejercicios musculares y de fortaleza son importantes para mantener sus huesos fuertes. El tener huesos fuertes ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas de los huesos en la edad avanzada. Ejemplos de ejercicios musculares y de fortaleza incluyen correr, abdominales, flexiones de brazos y extensiones de brazos, lagartijas, levantar pesas y usar ligas de resistencia. No es necesario ir a un gimnasio para levantar pesas. Puede comprar pesas para sus manos o sus tobillos. Otra alternativa es hacer pesas llenando botellas de agua con arena.

¿Que puedo hacer para incorporar actividad fiscia durante el dia?
• Haga la actividad física parte de la rutina familiar. Mire su horario de la semana y bloque 30 minutos para la actividad física y apúntalos en el calendario.
• Lleve a los niños a los parques.
• Ofrézcales a los niños juguetes como pelotas, bicicletas, raqueta de tenis y cuerda para saltar, con los que puedan realizar actividad física.
• Intente caminar más. Camine durante su descanso o su almuerzo. Cuando recojas a los niños de la escuela, caminen juntos a casa en lugar de ir en el auto. Tome las escaleras en vez del elevador.
• Haga diferentes tipos de actividades ayuda a mantener el interés.
• Combine las actividades moderadas con actividades vigorosas.
• Haga ejercicios con un familiar u amigo
• Participe en una clase de ejercicio como en un centro comunitario.
• Utilice un podómetro, un aparato que se pone en el cinturón y cuenta el número de pasos que da en el día. Aumenta el número de pasos que das cada día hasta que llegues a por lo menos 10,000 pasos diarios.
• Compre un DVD para hacer ejerció en casa para los días que no pueda hacer ejercicio afuera.

Si apenas empieza, comience lentamente y agregué nuevas actividades físicas poco a poco. Después de unas semanas o meses, haga ejercicio durante más tiempo y más seguido. Recuerde que no tiene que escoger entre hacer todo o no hacer nada. Solo 10 minutos de actividad son mejores que no hacer nada. Intente caminar 10 minutos al día varios días a la semana. Poco a poco puede aumentar la cantidad de ejercicios. Recuerde de hablar con su proveedor de salud.