La Cantante Indígena Mexicoamericana de R&B, FLORES,
Lanza su Debut EP ‘The Lives They Left’
 
Con la Poderosa Canción de Enfoque “Brown”
 
Un Mensaje a Jóvenes Indígenas de México y Latinoamérica que con Frecuencia son Excluidos

 

Es la resiliente vocalista de R&B que la sociedad necesita escuchar
Remezcla

«Tiene el sentimiento de una icono del R&B de los 90»
New York Times

«Flores muestra paralelos con Jazmine Sullivan y Frank Ocean en la impresionante actuación de ‘Mayahuel’» – Grammys.com

«Ella es el futuro del R&B y hace que parezca fácil»
Pigeons and Planes

FLORES escribe desde el corazón, con sus letras derivadas de experiencias personales» – Wonderland

Los Ángeles, CA (11 de mayo de 2022) – La cantante de R & B indígena mexicoamericana, FLORES, lanza su anticipado EP debut, The Lives They Left, con la canción de enfoque “Brown.” El EP salió a través de True Colors Records/ Venice Music y fue producido por Maths Time Joy (Mahlia, Kevin Garrett, Gallant) e incluye ciertas canciones las cuales fueron coproducidas por FLORES.
 
Al pasar el 2020 trabajando en su proyecto debut, FLORES se aseguró en tocar los temas de inmigración, identidad cultural, colonización y los roles de género. “Mi EP es un tributo para honrar los sacrificios de mi familia, una carta de amor a nuestra herencia, un viaje íntimo dentro de lo que está en mi cabeza, un viaje de mis historias de Amor, Cultura, Avivamiento y Esperanza,” cuenta FLORES sobre su EP. Su música habla de los problemas más importantes de Norte América actualmente y habla de un grupo demográfico muy a menudo olvidado.

Las imágenes de la canción de enfoque «Brown» y las imagnes de todas las canciones del álbum fueron dirigidas por Flores. Inspirada en su ciudad natal de El Paso, Texas ella mantuvo un tema desértico en una gran parte de sus imágenes. Hay 8 videos que forman parte de The Lives They Left, uno de los cuales es el video musical del primer sencillo, «Mayahuel.» “Escribí esta canción para la niña de 10 años que fui, los jóvenes indígenas de México y Latinoamérica que con frecuencia son excluidos. Escribí esta canción para que sepan que esta tierra nos pertenece, no somos invasores, ni ilegales y merecemos ser tratados con dignidad y humanidad. Nuestros problemas como personas de color,” explica FLORES sobre la inspiración de su canción de enfoque.
 
Antes de su muy esperado debut EP In the Lives They Left,’ FLORES estrenó el primer sencillo “Mayahuel” en la serie Press Play de Grammy.com con una actuación íntima y acústica. Véanlo aquí. También apareció en el playlist de The New York Times, DISCOVERED ON APPLE MUSIC para el programa radial de Ebro Darden y en Fresh Picks de Billboard. Este mes, FLORES hizo su debut en los Estados Unidos en SXSW con presentaciones en los showcases Next Wav de SoundCloud y Cósmica and Friends.

La Cantante Indígena Méxicoamericana FLORES Lanza Su Debut EP

Pista por Pista de The Lives They Left por Flores

915
“915 es una colección de recuerdos de mi juventud como la angustia adolescente, las frustraciones del amor, enfrentar la pérdida, los conflictos de los padres, enfrentar la mortalidad. Todos esos sentimientos de llegar a la edad adulta y cómo esas experiencias pueden ser muy estimulantes. Es bueno recordar de vez en cuando quiénes fuimos alguna vez.”

Desaije” & “American Dirt
“Mi mamá introduce la canción con sus historias de niña en el campo cosechando con mis abuelos. Dedico esta canción a mis abuelas que viajaron desde sus hogares en busca de trabajo, en un sistema creado para atraparlas en la esclavitud por contrato. Es un tributo a sus sacrificios y llamar la atención a un sistema de inmigración roto en un país construido sobre la espalda de cuerpos negros y morenos.”

Sangre
“Este tema de palabra hablada es la primera para mí, pero en ella me sumerjo visceralmente en la política de lo que realmente es ser mexicoamericano. Ser fronteriza es un estilo de vida que te hace sentir los dos filos de la navaja. Tuve que desahogarme mucho y eso es exactamente lo que hice.” 

Brown
Esta es una canción de amor para validar nuestros dolores, nuestras historias, nuestra historia, las crueldades e injusticias y un gran dedo medio a las instituciones gubernamentales que continúan permitiéndonos a través de las generaciones.

Mayahuel
Una canción de retribución contra una diosa que alimenta a la gente. Quería derramar fonéticamente sangre por sangre de la violencia que se perpetúa contra la mujer.

Nopales
“Es una de mis canciones más personales, en donde quería expresar lo que es un amor fallido y lo aislado que puede ser cuando le das la espalda a quién eres. Para conciliar con eso, hay que ser fuerte para vencer como un nopal en el desierto, tener resiliencia.”

Fools Gold
“Literalmente, el “oro de los tontos” era lo que los mineros inexpertos creían que era el oro real. En términos de una relación, crees que encuentras algo que al final no se parece en nada a lo real. Llámese falso pretexto o simplemente ingenuidad, duele de cualquier manera.“

Reprise
“La intención de la repetición es traer de una manera tierna como expresar la tristeza que te inunda después de la ira y cómo se manifiesta a través de las emociones.”

Exito” 
“Como un soplo de aire fresco, terminé el proyecto con la esperanza de renacer. Un suspiro de alivio que me deja saber que a través de todo el trauma generacional, el mal amor y las dificultades hay sanación del otro lado y un nuevo amor esperando.»

SOBRE FLORES:
Flores desnuda su alma; explorando su herencia indígena mexico-americana con exhibiciones vibrantes de narraciones visuales y musicales.

Ella es una oradora de su reclamo ancestral, exaltando la importancia de pasar la historia a través de ceremonias de canto y sabiduría. En una época de tendencias de música superficial, Flores trasciende el espíritu de la época a través de sus palabras de justicia poética.

Criada en el desierto de Chihuahua en El Paso, Texas, Flores creció dentro de la Reserva Indígena Tigua que se encuentra escondida en lo que es el distrito más antiguo de la ciudad. Esta es el hogar de las misiones de Ysleta y fue construida en el siglo XVI, cuando llegaron los primeros colonizadores españoles para convertir a los nativos. Los restos de la colonización y la complejidad de las emociones que sienten los ocupantes son todavía palpables unos 500 años después. Flores viene de una familia de trabajadores agrícolas mexicanos, braceros y mineros de plata que enfrentaron las leyes discriminatorias de Jim Crow, las prácticas crueles migratorias, la asimilación y la explotación laboral. A ella le parece importante incentivar una conversación a través de la expresión artística, y con esto promover la curación colectiva de los traumas generacionales existentes.

Flores es hija de una madre activista que lideró el movimiento fronterizo “Ni Una Más” en nombre de “Las Muertas de Juárez” contra la continua violencia hacia las mujeres en México y Sudamérica. Las matriarcas antes de ella le enseñaron bien. “Mi madre era madre soltera y la madre de su madre también; nacieron luchando”, dice Flores. El proyecto de Flores es un testimonio del poder de las mujeres para superar obstáculos inmensurables y la tenacidad para mantenerse fieles a su visión.

“América y España por igual, han dependido de nuestro trabajo durante siglos. A menudo, es trabajo de los pobres y personas de color. Sin embargo, se nos deja deliberadamente fuera de la historia, la justicia o el sistema educativo. Es tiempo de cambiar.»

Al haber sido criada en un hogar de mujeres, como la más joven de cinco, era común el escuchar música a todo volumen todas las mañanas en su casa, de artistas como Chavela Vargas y Paquita La Del Barrio o el tocar trompetas de canciones clásicas de mariachis, al igual que disfrutar de el amor de su madre por cantantes de jazz moderno como Sarah Vaughn y Dinah Washington. Un cambio musical fundamental para Flores comenzó temprano en su vida cuando descubrió The Miseducation of Lauryn Hill, y lo mantuvo en constante rotación. Pasó su adolescencia tomando prestados los álbumes de Rage Against the Machine de sus hermanas mayores y comenzó a cultivar su amor por el lirismo y la profundidad en las letras. Cuando era adolescente, se convirtió en amante de artistas alternativos como Radiohead y Frank Ocean. Fue así como la paleta musical de Flores se fue diversificando culturalmente al igual que su educación.

Habiendo lanzado cuatro canciones de forma independiente, acumulando más de 9 millones de reproducciones solo en Spotify, con Pigeons and Planes llamándola «el futuro de R&B, y haciéndolo parecer fácil,» Flores se pasó el 2020 trabajando en su proyecto debut. Tocando temas de inmigración, identidad cultural, colonización y roles de género, su música toca los problemas que están a la vanguardia de la América moderna y habla en nombre de un grupo demográfico que es a menudo olvidado.

Con mensajes sociales inquebrantables y una voz a la altura, Flores tiene como objetivo tocar los corazones de personas como ella e invertir en la nueva generación de mujeres y hombres morenos.