Financiamiento federal para ayudar a combatir el COVID-19 y mejorar las disparidades de salud entre las minorías raciales y étnicas y las comunidades vulnerables

SANTA ANA, Calif. – La ciudad de Santa Ana recibió una subvención federal de alfabetización y equidad en salud de $ 4 millones para ayudar a las poblaciones desatendidas a obtener un mejor acceso a los servicios de salud y la información en respuesta al COVID-19.

La subvención de dos años de la Oficina de Salud de las Minorías (OMH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) permitirá la rápida expansión de los servicios actuales y planificados para aumentar las pruebas de COVID-19 y la vacunación, reducir las brechas en la vacunación y otros disparidades en la salud y mejorar los resultados relacionados con la alfabetización en salud para pacientes de bajos ingresos y médicamente desatendidos en Santa Ana y sus alrededores. La alfabetización en salud es la capacidad de una persona para encontrar, comprender y utilizar información y servicios para ayudarla a tomar decisiones relacionadas con la salud para sí misma y para los demás.

“Esta subvención será una herramienta esencial para cerrar la brecha de equidad en salud que afecta a gran parte de nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Santa Ana, Vicente Sarmiento. “Nuestros residentes viven en algunos de los vecindarios más densamente poblados de California, y muchos son trabajadores e inmigrantes de primera línea, todo lo cual ha contribuido a tasas más altas de casos y muertes por COVID-19. La pandemia aún no ha terminado, por lo que no podemos cejar en nuestros esfuerzos por proteger a la gente de Santa Ana ”.

La subvención de la Ciudad de $ 4 millones es parte de una iniciativa federal de dos años de $ 250 millones para identificar e implementar las mejores prácticas para mejorar la alfabetización en salud para mejorar la vacunación COVID-19 y otras prácticas de mitigación entre las poblaciones desatendidas. La iniciativa Advancing Health Literacy (AHL) para mejorar las respuestas equitativas de la comunidad al COVID-19 es parte de la estrategia nacional del presidente Biden para la respuesta al COVID-19 y la preparación para una pandemia.

Durante los próximos dos años, la ciudad de Santa Ana trabajará con organizaciones comunitarias locales para desarrollar un plan de educación sobre la salud para aumentar la disponibilidad, aceptabilidad y uso de la información y los servicios de salud pública de COVID-19 por parte de las poblaciones minoritarias raciales y étnicas. La iniciativa se llama Equidad en Salud y Alfabetización en OC (HEAL-OC). Los proyectos se enfocarán en poblaciones consideradas vulnerables por no recibir y utilizar información de salud pública de COVID-19.

También se espera que los beneficiarios de las subvenciones aprovechen los datos locales para identificar las poblaciones de minorías raciales y étnicas que corren mayor riesgo de sufrir disparidades en la salud y un bajo nivel de conocimientos sobre salud, así como las poblaciones a las que actualmente no se llega a través de las campañas de salud pública existentes.

Durante el período de dos años de la subvención, la Ciudad otorgará fondos a las siguientes organizaciones comunitarias locales, según lo aprobado por el Concejo Municipal, que ayudarán a brindar servicios de salud y educación:

  • Coalición de Centros de Salud Comunitarios de OC: $ 1.2 millones
  • Acceso a la salud para latinos: $ 910,000
  • Orange County Asian and Pacific Islander Community Alliance, Inc. (en colaboración con varias otras organizaciones de alcance asiático): $ 800,000
  • Universidad de California, Irvine (UCI): 689,804 dólares

“La iniciativa Advancing Health Literacy es una parte vital de los esfuerzos del HHS para ayudar a las comunidades más afectadas por la pandemia a acceder y comprender la información relacionada con COVID”, dijo la Subsecretaria de Salud, Dra. Rachel L. Levine, MD “Esta financiación y las asociaciones con entidades locales y comunitarias en todo el país ayudarán a nuestros esfuerzos nacionales para continuar abordando las disparidades de salud en torno a la vacunación, las pruebas y el tratamiento de COVID-19 ”.

La alfabetización en salud es un enfoque central del plan de Healthy People 2030 para mejorar la salud de la nación, que está patrocinado por la Oficina del Subsecretario de Salud del HHS. Healthy People 2030 ha elevado la alfabetización en salud dentro de uno de sus objetivos generales: eliminar las disparidades en salud, lograr la equidad en salud y lograr la alfabetización en salud para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Para obtener más información sobre OMH, visite minorityhealth.hhs.gov .