Termina la gira del trofeo mundialista
Luis Arritola Miniondas

La ciudad de Los Angeles fue elegida para terminar una larga gira de 7 meses y 92,000 millas por 90 países del mundo, antes de viajar a Brasil el lunes de esta semana, donde aguardará a su nuevo anfitrión, el país que logre levantar la Copa del Mundo al ganar la final del campeonato de fut-bol, el próximo 13 de julio en Rio de Janeiro.

La ‘Copa’, como es mejor conocido el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, se exhibió el fin de semana de la Pascua en el L.A. Live, al centro de la ciudad de Los Angeles, como parte de la gira Coca-Cola con la que la afición sudcaliforniana pudo apreciar de cerca y fotografiarse a lado de la Copa Mundial, que permaneció protegida en una urna de cristal sintético y custodiada por guardias de seguridad.

La Copa del Mundo es de oro puro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra. Mide 14,4 pulgadas (36,8 cm) de alto y esta elaborado con 11 libras (5 kg) de oro solido de 18 quilates con una base de 5,1 pulgadas (13 cm) de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita. Su peso es de 13,6 libras (8,175 kg).

El trofeo tiene la inscripción “FIFA World Cup” en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando está colocado de pie. El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país ganador, por ejemplo: “2010 España”.

La larga travesía de la Copa Mundial se hizo a bordo del avión rojo de Coca Cola, pintado y decorado totalmente con imágenes del Mundial de Fut-bol, que llegaba de Atlanta al LAX. A su arribo bajo del avión Fernando Fiore, conocido presentador de deportes de Univisión que estuvo a cargo de presentar oficialmente a la Copa del Mundo ante los medios e invitados especiales.

Fiore explicó que la gira de la Copa alrededor del mundo fue una iniciativa conjunta de FIFA y Coca-Cola para que todos tengan la oportunidad de “vivir la experiencia y la emoción” de verla de cerca.

El presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, y el concejal de la ciudad angelina, Tom La Bonge, fueron quienes develaron oficialmente la Copa para que esta iniciara la última parada de su gira.

Hace precisamente 20 años que el mundial de fut-bol se jugó en la ciudad de Los Angeles, resultando Brasil ganador de 1994, Guliat recordó el hecho: “Es muy especial estar aquí en Los Angeles, un momento esperado desde la final de 1994. Sabemos que Los Angles es la ciudad de este deporte, estamos felices de que la copa esté de regreso en la ciudad del futbol”.

En L.A. Live junto a la exhibición de la Copa del Mundo, hubo entretenimiento con música, temas brasileños y un holograma que crea la sensación de estar en Brasil. El sábado la música se hizo presente con la actuación de David Correy, intérprete brasileño americano que da voz al tema de la Coca-Cola para la Copa Mundial FIFA 2014, “El Mundo es Nuestro”, y con Wisin en la versión bilingüe español-inglés “La Copa de Todos”.