Así como la economía de California continúa mejorando, una buena noticia domina los titulares.
Nuestro estado ha añadido más de 236,000 empleos durante el último año. Los precios están aumentando a los dos dígitos. Y menos personas están sin trabajo.
Pero mientras California se recupera, no todas las familias lo están sintiendo en sus bolsillos. Para muchos californianos, persisten los efectos persistentes de la gran recesión – y sus luchas financieras son a menudo agravadas por pagos hipotecarios inasequibles.
De hecho, la California Association of Realtors informó recientemente que un promedio de uno de cada seis hogares vendidos en California en julio fue un short sale. Mientras que es mucho menos que hace un año, sigue siendo históricamente alto. En algunos condados, propietarios angustiados todavía conforman más de uno de cada tres ventas.
Las luchas de los propietarios ya no son noticia, pero se siguen haciendo esfuerzos para ayudarles – a nivel nacional, por proveedores hipotecarios y por el estado de California.
Uno de esos programas es el programa gratuito Conserva Tu Casa California, dirigido por el estado, financiado por el gobierno federal. El programa ofrece asistencia a propietarios de ingresos bajos a moderados que han sufrido una dificultad económica, como la pérdida de empleo, reducción en sus salario, divorcio o incluso montaje de fracturas médicas.
Hasta ahora, más de 28,000 propietarios han sido ayudados por Conserva Tu Casa California – son 28,000 familias que pudieron permanecer en sus hogares y vecindades.
Para los propietarios desempleados, Conserva Tu Casa California puede cubrir hasta 12 meses de hipoteca, seguros y pagos de impuestos – hasta $3,000 por mes.
Para otras familias que están luchando, el programa puede reducir los pagos pendientes de sus préstamos hipotecarios por hasta $100,000. Otra opción proporciona a los propietarios con hasta $25,000 para ponerse al día con sus pagos atrasados de hipoteca.
Las familias ayudadas por Conserva Tu Casa California son diversas y tocan prácticamente todos los rincones de nuestro estado. Los propietarios en todos los 58 condados han sido ayudados, que abarcan desde un consejero de hipotecas en Los Angeles a un banquero en Elk Grove y una maestra retirada en el área de High Desert.
En el condado de Los Angeles, casi 5,700 familias han recibido ayuda. En los condados de Riverside y San Bernardino, otras 5,500 familias también fueron ayudadas a permanecer en sus casas. [Reemplazar con los condados del Norte de California o condados del Valle Central dependiendo la distribución].
A pesar de los esfuerzos federales, estatales y del sector privado, el nivel de propietarios de viviendas sigue cayendo desde un máximo de 69.2 por ciento en el 2004 a un 66 por ciento a finales del 2011 y el 65 por ciento a comienzos de este ano, según el U.S. Census Bureau.
En el oeste, las tasas han sido históricamente inferiores – y esa tendencia continua. Después de alcanzar un pico de 65.3 por ciento en 2006, la tasa de propiedades de viviendas en el oeste representa ahora solo 59.4 por ciento, estimaciones del Census Bureau.
A pesar de estas tendencias a la baja, el hecho de ser propietario de vivienda sigue siendo un objetivo para las familias en todo el estado de California, una medida de estabilidad y, con ella, una amplia gama de beneficios sociales – desde niños realizándose mejor en la escuela a las familias de propietarios gozando de mejor salud física, según muchos estudios.