Mariachi Sol de México de José Hernández ha actuado en todo el mundo, y este verano la banda de 13 miembros hará una parada en el Condado de Orange, regresando a la Feria de OC el domingo, 6 de agosto “Hernández dice que se han presentado en la feria durante unos 20 años, y que es uno de los mejores espectáculos que hacen durante todo el año”


«Nos gusta llevar a nuestro público en un viaje», dijo Hernández. «Interpretamos canciones populares de los años 60 y 70 hasta el contemporáneo de hoy».

La actuación de este año será muy especial para el grupo, ya que rendirán tributo a tres de los mayores íconos de México en el mundo del Mariachi: Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solic.

«Creo que la gente apreciará la calidad de la música, los instrumentos y las voces de Sol de México», dijo Hernández. «Mariachi da a los latinos un sentido de orgullo, y es fácil para otros sentir ese orgullo también, realmente trae a la gente, es mágico».

Fundada en 1981, Sol de México pretende retratar la belleza de la tierra, la gente y el corazón de México. Ellos han creado 18 álbumes en sus 36 años de historia, y han grabado con algunos de los íconos más grandes de México, incluyendo Selena y Lola Beltrán. El grupo ha ido más allá en la música del mariachi siendo el primer conjunto del mariachi para ser nominado para un Grammy. Han viajado por todo el mundo, incluyendo España, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, China e incluso Corea del Norte. Hernández es la quinta generación de intérpretes de mariachi, originarios de Jalisco, México, lugar de nacimiento de la música mariachi.

Hernández, que vive en Newport Beach, canta y toca trompeta, violín, guitarron y vihuela. Hernández también ha compuesto, arreglado y proporcionado música para todos los álbumes de Sol de México.

«La música de mariachi es el tipo de cosa que se transmite de generación en generación», dijo Hernández. «Incluso estamos empezando a pasarlo a una sexta generación con mi sobrino, que ahora juega en la banda conmigo.»

Además de liderar una exitosa banda de mariachis y un popular restaurante, Cielito Lindo en South El Monte, pasa su tiempo enseñando el poder del mariachi a la comunidad. Hernández comenzó Mariachi Heritage Society en 1991 para educar a las generaciones más jóvenes la importancia y el desarrollo de la música mariachi y desde entonces ha enseñado a más de 10.000 niños.

La Mariachi Heritage Society ofrece clases de violín, guitarra, trompeta, vihuela, guitarrón, voz y ballet folklorico para estudiantes de 7 a 18 años. El Distrito Escolar de Santa Ana ha abierto sus puertas para que la Sociedad Heraítica Mariachi enseñe a sus estudiantes.
«La música de mariachi puede ser generacional», dijo Hernández. «Los niños y los padres se involucran tanto en el aprendizaje de Mariachi que lo he visto cambiar vidas».

Alrededor de 125 de los estudiantes se presentarán con el grupo en la Feria.
Mariachi Sol de México de José Hernández actuará en el Hangar en la Feria OC 2017 el domingo, 6 de agosto a la 1:30 y 6 p.m. Los boletos comienzan en $ 17.50 y están disponibles vía Ticketmaster.

JB/Miniondas