La cuarta edición será en mayo del 2015

“LéaLA continúa”, dijo Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, y Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, despejando las dudas sobre la continuación del Festival del Libro en español que por tres años, desde el 2011, ha traído la Universidad de Guadalajara a la ciudad de Los Angeles. El anuncio fue hecho esta semana en conferencia de prensa en la ciudad angelina, tras de que la feria programada para mayo del 2014 fuera cancelada en vísperas de su realización.

“Una feria de esta magnitud merece realizarse con todo profesionalismo y la más alta calidad como el público de Los Angeles se merece”, indicó Schulz acompañada de Raúl Padilla López, Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América y del Consejo de Administración de LéaLA, luego de explicar que el evento cuya organización requiere reunir alrededor de 2 millones de dólares, no obtuvo los auspicios necesarios para efectuarse este año.

Desde el 2015 el festival será bienal (cada dos años), dijo por su parte Raúl Padilla al destacar que LéaLA se convirtió en breve periodo en el festival del libro en español mas importante en los Estados Unidos, al alcanzar en el 2013 una asistencia de cerca de 85,000 personas en los tres días de duración del evento. “Esperamos en el futuro volverlo a hacer anualmente”, abundó Padilla.

Luego de proyectar un video llamado “Así fue Léala del 2013”, en el que se muestran imágenes de las múltiples actividades que se realizan alrededor del festival, Schulz explicó la numeralia del festival de ese año cuando se logró reunir a 333 editoriales procedentes de 11 países, con 204 puestos de venta y exhibición de libros con variedad de temas para los diferentes intereses de lectura.

El Centro de Convenciones de Los Angeles ha sido la sede de LéaLA y lo seguirá siendo, indicaron los directivos del festival, subrayando que seguirán utilizándose 13,800 pies cuadrados del centro de convenciones para la instalación de los diferentes pabellones de editoriales que publican en idioma español, para salones de actividades literarias, presentaciones de libros, conferencias, actividades académicas, presentaciones musicales, y para los talleres del área infantil Cri-Cri, entre otras.