ServiciosMiniondas/FarándulaUSA
Baltimore despliega Guardia Nacional en medio de levantamientos en protesta contra muerte de Freddie Gray
El gobernador de Maryland Larry Hogan envió a la Guardia Nacional a Baltimore, en medio de un levantamiento en protesta contra la muerte de Freddie Gray. Gray murió una semana después de haber sido detenido por la policía tras lo cual, según su familia, quedó con un “80% de la columna vertebral quebrada” a la altura del cuello. La policía lo detuvo por mirar a un teniente y luego salir corriendo.
Las manifestaciones pacíficas contra la muerte de Gray, que llevaban dos semanas, se tornaron violentas el lunes cuando estudiantes de secundaria lanzaron ladrillos y piedras contra la policía. Hubo denuncias de saqueos y vandalismo en distintas partes de la ciudad, además de automóviles y edificios quemados. La policía afirmó que quince oficiales resultaron heridos, aunque se espera que todos se recuperen. Al menos 27 personas fueron arrestadas. El gobernador Hogan catalogó a los manifestantes como “pandillas de matones que merodean las calles”.
El gobernador Larry Hogan declaró: “Todos piensan que necesitamos obtener respuestas y resolver esta situación. Todos están preocupados sobre qué fue exactamente lo que sucedió en el incidente de Freddie Gray. Ese es todo un tema. Esta es una situación completamente diferente. Se trata de pandillas de matones delincuentes que merodean las calles provocando daño a la propiedad e hiriendo a personas inocentes y no toleraremos eso”.
Después del incidente de Ferguson, esta es la segunda vez en seis meses que se recurre a la Guardia Nacional para que restablezca el orden tras manifestaciones contra la violencia policial.
Miles de personas asisten a funeral de Freddie Gray
Las manifestaciones tuvieron lugar después de que miles de personas asistieran al funeral de Freddie Gray, entre ellas el congresista demócrata de Maryland Elijah Cummings, una delegación de la Casa Blanca y la familia de Eric Garner, el hombre de Staten Island que murió cuando un oficial de la policía de Nueva York le aplicó una llave prohibida en el cuello y lo ahorcó. Billy Murphy, uno de los abogados de la familia de Freddie Gray, se dirigió a los asistentes al funeral.
Murphy declaró: “La mayoría de nosotros no estamos aquí porque conocíamos a Freddie Gray, sino que estamos aquí porque conocemos a muchas personas como Freddie Gray”. El reverendo Jesse Jackson también habló en el funeral.
Fuente: Democracy Now!
Foto: EFE